Querer comer lo que te gusta y no poder es una sensación de frustración muy grande. Comer es uno de los mayores placeres de la vida, pero se convierte en una tortura cuando, al hacerlo te causa daño.
Vivir con gastritis es así, vivir con la tortura de comer alimentos limitados y no poder consumir tus antojos porque sabes que te ocasionará molestias estomacales. De hecho, la gastritis es uno de los problemas más comunes y con mayor ataque en las personas. En el mundo, el 25% de la población sufre de gastritis y muchas de ellas no logran curarse, resignándose a vivir con la enfermedad la vida entera.
Sin embargo, la gastritis se cura con el compromiso de un cambio de alimentación y un tratamiento acorde al nivel de la enfermedad. Y para ello, te proporciono esta información valiosa para que, en caso de que padezcas gastritis, sepas como buscar solución.
¿Qué es la gastritis?
Se trata de la inflamación de la mucosa gástrica, la capa de las células que reviste al estómago, protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Este revestimiento se irrita y se inflama.
En sí, el revestimiento del estómago es fuerte y el ácido de los jugos gástricos no podría dañarlo; pero, esta capa se debilita cuando hay un excesivo consumo de alimentos picantes, bebidas alcohólicas y carbonatadas, comidas con mucho aceite, medicamentos, cigarros, etc. Estos productos pueden intensificar el ácido de los jugos gástricos y así, dañar gravemente el estómago.
Causas de la gastritis
Precisamente, los hábitos inadecuados de alimentación son las causas más nocivas para el aparecimiento de esta enfermedad; añadiendo a las causas mencionadas en el párrafo anterior, tenemos las siguientes:
- Estrés extremo.
- Uso desmedido de aspirinas, antigripales, calmantes, entre otros medicamentos de venta libre.
- Consumo excesivo de productos refinados, que contengan conservantes u otros compuestos químicos.
También existen otras causas de las gastritis, tales como:
- Infección del estómago debido a la bacteria Helycobacter pylori.
- Trastornos autoinmunitarios, como la anemia.
- Reflujo biliar crónico, ya que provoca que la bilis regrese al estómago y esófago.
- Edad avanzada, porque con la edad, el revestimiento del estómago se hace más fino y vulnerable a contraer infecciones.
- Tratamientos médicos oncológicos, las medicinas utilizadas en estos tratamientos pueden provocar gastritis en los pacientes.
- Puede generar gastritis el padecimiento de otras enfermedades e infecciones, como el VIH, el SIDA, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, la sarcoidosis e infecciones parasitarias.
Síntomas de la gastritis
Los síntomas pueden variar de persona en persona, sin embargo, los signos más comunes llegan a ser:
- Malestar estomacal o dolor intenso en el estómago.
- Eructos e hipo.
- Náuseas y vómitos.
- Ardor en el interior del estómago.
- Pérdida de apetito.
- Sangre en el vómito y en las heces.
- Sensación de pesadez en la parte superior del estómago, después de comer.
Tratamiento para la gastritis
Los tratamientos médicos que se realizan, dependen de las causas específicas de la enfermedad en cada persona. Incluso, existen medicamentos para la gastritis que se venden sin restricciones en las farmacias, pero, siempre es mejor medicarse con guía médica.
Sin embargo, hay una variedad de remedios caseros para la gastritis que son muy efectivos y te indico cuáles son:
- Jugo de papa
Considerado un remedio para la gastritis con 100% de efectividad. Se trata de un jugo de papa cruda, que se debe beber todos los días en ayunas. Este remedio casero disminuye la acidez del estómago, el dolor, irritación y ardor que provoca la gastritis.
Para prepararlo, debes pelar y rallar las papas, colocarlas en un paño o en un colador y verter agua tibia.
Ese jugo extraído se puede beber 30 minutos antes de las comidas, mejor si es en ayunas por las mañanas y dos veces al día como máximo.
Otra manera es licuando la papa y colando antes de beber. Si quieres mejorar el sabor, puedes mezclarlo con jugo de melón en vez de agua pura.
- Jugo de plátano y pera
Este jugo es una excelente manera de garantizar la salud del sistema digestivo, ya que contiene fibras que estimulan la digestión; como la pectina, una fibra que favorece la función intestinal. Por esto, el consumo de estas frutas sirve para reducir el tiempo de contacto del ácido gástrico con el revestimiento del estómago, reduciendo la inflamación y aliviando los síntomas.
Para preparar este jugo, debes licuar ambas frutas con agua y sin azúcar, y beberlo una vez al día.
- Té de acelga
Esta verdura es considerada una de las plantas medicinales para la gastritis con mayor efecto positivo. Debido a que aporta propiedades para la gastritis con la capacidad de limpiar el estómago de este problema.
La fibra de este vegetal absorbe los ácidos generados por el estómago y los compuestos peligrosos que llegan al estómago por medio de algunos alimentos que consumes.
Por lo tanto, en una dieta para la gastritis, esta verdura debe estar obligatoriamente incluida.
Para preparar el té de acelga, debes agregar 50g de hojas de acelga en 1 litro de agua y hervir. Este té puedes tomarlo 3 veces al día.
- Té de jengibre
El mejor antiácido natural es el jengibre, ya que, esta raíz posee propiedades que previenen la acidez del estómago, la flatulencia y la hinchazón estomacal. Además, combate todo tipo de trastornos gastrointestinales.
Para preparar el té de jengibre, debes cortar 2 cm de jengibre o utilizar 2 cucharillas de polvo de jengibre y colocar a hervir en una olla con 250 ml de agua. Hervir durante 8 a 10 minutos y beber 3 veces al día.
Alimentos para la gastritis
Cuando tienes gastritis hay alimentos que puedes comer porque son de fácil digestión y, a su vez, te ayudan a reducir las molestias de la gastritis. Te indico qué alimentos tienes permitido comer.
- Frutas: Manzana, pera, papaya, melón, guayaba y plátano. Con preferencia sin cáscara y si es posible, trituradas o en compota y sin azúcar.
- Vegetales: Como el calabacín, berenjena, zanahoria, espinacas y acelgas; con preferencia, deben ser cocidos y sin piel.
- Carnes bajas en grasa: Como pollo, pavo, pescados, mariscos, que sean cocinados en agua, a vapor o a la plancha.
- Lácteos: Como la leche descremada, el yogur natural y quesos blancos.
- Carbohidratos: Como el arroz blanco, la pasta, camote, calabaza, pan blanco y papa.
- Gelatina sin azúcar.
- Bebidas vegetales: Como leche de almendra, avena o arroz.
- Tés: Como manzanilla, tilo, menta o jengibre.
- Café descafeinado.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de manzana: Ayuda a equilibrar el ph del estómago y mejora la acidez.
- Condimentos naturales: Como hierbas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro y orégano.
Otros consejos para la gastritis
Algunos otros hábitos que debes realizar cuando padeces de gastritis son:
- No sobrecargues tu estómago con comida.
- Evita el consumo de cafeína, alcohol y todas aquellas bebidas y alimentos que puedan irritar el estómago.
- Bebe abundante cantidad de agua a lo largo del día.
- Realiza ejercicios de relajación para evitar el estrés.
- No exageres con el consumo de analgésicos.
Sigue estos consejos y recupera la salud de tu estómago, apenas identifiques los primeros síntomas de la gastritis, debes tomar cartas sobre el asunto y cambiar tus hábitos alimenticios. Si dejas que llegue a un nivel crónico, será más difícil tratarla. Cuida tu estómago.
Gracias muy util la información sobre la gadtritis, excelente!
Hola Ruth Vargas, las gracias a usted por tomarse tiempo de leer nuestros artículos. Para nosotros es un gusto compartir toda esta información valiosa, saludos.