Si hay algo con lo que me siento realmente afortunada, es con tener varios miembros de mi familia siendo médicos; cuento con 2 tíos que son odontólogos y que se han dedicado al cuidado de mis dientes toda mi vida. Charlando un poco con ellos, me cuentan que ganan mucho dinero por la gran cantidad de pacientes que atienden.
Claro que, les preocupa notar la presencia de dientes mal cuidados en la mayoría de sus clientes; ellos argumentan que se debe a que, las personas muestran muy poco interés sobre su salud bucal y prefieren gastarse un dineral en tratamientos, cirugías, etc., que en darle empeño al cuidado e higiene de los dientes.
También me comentan que atienden a muchas personalidades de la televisión que pagan lo que sea por tener una sonrisa perfecta, sin embargo, viven realizándose cuidados sin disciplina y con muy poca responsabilidad.
Es por ese motivo que escribo este blog, para indicarte algunas claves de cuidado de los dientes, fáciles de realizar.
¿Cómo cuidar los dientes?
Estar en algún lugar y que elogien tu sonrisa es algo que gusta mucho a cualquiera. Es un hecho que, la sonrisa está estrechamente ligada con la belleza física de una persona; alguien que tenga una sonrisa catalogada como bonita, automáticamente pasa a ser alguien atractivo.
Estoy segura que piensas igual y si estás leyendo este artículo, probablemente estes buscando información sobre el cuidado de los dientes para contar con una sonrisa linda y saludable.
5 cuidados de los dientes
- Lávate los dientes antes de dormir
Aunque mucha gente no lo hace por flojera o cansancio, lavarse los dientes minutos antes de acostarse es muy importante, porque las bacterias que están en la boca crean ácidos y toxinas que se asientan en tus dientes mientras duermes. Lavarse los dientes antes de dormir te ayuda a prevenir dientes con caries y enfermedades en las encías.
- Usa hilo dental antes de lavarte los dientes
El 40% de la superficie dental está entre los dientes, por tanto, es esencial limpiar los dientes con hilo dental para remover la placa de la zona interdental y así, proseguir con el cepillado obteniendo una limpieza más completa.
- Cepilla tu lengua a diario
Uno de mis tíos dentista, contó la anécdota de que una de sus pacientes se rió cuando él, le recomendó lavarse la lengua. Incluso expresó que le parecía absurda esa indicación y mi tío comentó, que es más absurdo no darle importancia a la limpieza de la lengua.
La lengua también es un foco de bacterias y por eso debe ser lavada a diario, para eliminar dichas bacterias que son las causantes del mal aliento. Por tanto, la limpieza bucal se trata de lavar encías, dientes y lengua.
- Limpia tus encías
Para hacerlo, debes inclinar tu cepillo de dientes en un ángulo de 45°, para que las cerdas puedan deslizarse por debajo de la línea de las encías; ahí también se alojan las bacterias.
Por tal razón, es muy necesario lavarse los dientes con enjuague bucal, después del cepillado; porque, el enjuague bucal elimina todos los restos de bacterias alojadas en la boca.
- Blanquea tus dientes para una sonrisa radiante
Realizarte un blanqueamiento de dientes profesional con tu dentista, te ayuda a tener dientes más blancos, con brillo y, además, el blanqueamiento protege el esmalte dental.
Alimentos que ayudan a cuidar los dientes
¡Así es! También existen diversidad de alimentos capaces de proteger y fortalecer la salud de tus dientes. Los alimentos más necesarios para este objetivo, los menciono a continuación:
- Leche y derivados: Son una importante fuente de calcio, un mineral indispensable para la reparación del esmalte dental, protegiéndolos del desgaste.
- Frutas y verduras: Sobre todo, se recomienda consumir manzana, zanahoria y apio, ya que tienen propiedades que eliminan la placa bacteriana. También evitan cualquier tipo de inflamación de las encías.
- Agua: Más que elemental para cuidar la salud del cuerpo. En lo que se refiere a salud bucal, el agua estimula la salivación que evita la presencia de caries. Una boca seca es más vulnerable a tener una sonrisa con caries.
- Alimentos ricos en fibra: Tanto los cereales como las legumbres, el esfuerzo de masticación de estos alimentos promueven la salivación y, por ende, la eliminación de la placa bacteriana.
- Frutos secos y semillas: Ricos en calcio y magnesio, dos minerales fundamentales para el fortalecimiento de los dientes y la salud bucal en general.
- Té verde: También rico en calcio y antioxidantes, refuerza el esmalte dental gracias a su acción antibacteriana, ayuda a limpiar los restos de la boca y reduce los efectos de los ácidos.
Cuida tus dientes
Nos seas irresponsable, los diversos tratamientos bucales son muy costosos. Como dice mi abuela, “Cuidar los dientes sale carísimo” y eso es verdad cuando necesitas de intervención odontológica.
Sigue minuciosamente los cuidados explicados en este blog y realízalos siempre y para siempre. Es terrible cuando te encuentras con dientes y muelas careadas que ya no tienen solución, más que la extracción; ¡ten cuidado!, si llegas a ese punto, tendrás que vivir sin dientes, con una placa dental artificial, o deberás conseguir hasta 1000 dólares por cada diente, para que te fabriquen unos nuevos.
Haz los cálculos, a ver si te resulta factible someterte a algo así.
Te repito una vez más, ¡cuida tus dientes!, límpialos con frecuencia, aliméntate saludablemente, no ingieras demasiados dulces o productos azucarados, que solo debilitan el esmalte y provocan mayor cantidad de ácidos.
También te recomiendo que añadas a tu dieta diaria el Colágeno con magnesio, porque este complemento protege y fortalece los huesos, incluyendo dientes; además, promueven el buen estado de las encías.
Dicho esto, me despido deseándole larga vida a tus dientes y que disfrutes de una bella y saludable sonrisa.