Corazón Sano

Autocuidado del paciente diabético. Acá te lo enseño todo

La diabetes es una de las más grandes pesadillas del organismo, vivir con un control drástico de lo que comes y bebes, privándote de muchos alimentos y comidas que son deliciosos para el paladar. Vivir con controles médicos muy frecuentes, e inyectarte insulina a diario, es una rutina dolorosa y tediosa para muchos diabéticos.

Lamentablemente, son millones de personas en todo el mundo que viven así. Sin embargo, hay que darle vuelta a la tortilla e intentar transformar esta enfermedad en un estilo de vida sin sufrimientos. 

Aclaro: No digo que incentivemos la diabetes como algo bueno. No. Este blog está dedicado especialmente a las personas que padecen este problema, con el objetivo de intentar ser felices, muy a pesar de esta condición.

Para ello, quiero proponer una forma de alimentarse que, además de ser saludable, también sea agradable y divertida.

La dieta del diabético

Las personas con diabetes deben mantener un equilibrio entre los alimentos que consumen, las inyecciones de insulina y los medicamentos que son parte de su tratamiento, para mantener el nivel de glucosa. Además, obligatoriamente deben realizar ejercicio constante para ayudar al organismo a depurar los residuos de la medicación.

Alimentos que deben consumir los diabéticos

Generalmente se piensa que una persona con diabetes tiene opciones muy limitadas de alimentos para consumir, pero, realmente no es así. La verdad es que hay una amplia variedad de alimentos que sí puedes consumir en caso de que padezcas alguno de los tipos de diabetes.

A continuación, te brindo una tabla indicativa de alimentos, que puedes añadir a tu dieta diaria:

ALIMENTOS PERMITIDOSALIMENTOS PARA CONSUMIR CON MODERACIÓNALIMENTOS MALOS PARA LA DIABETES
Legumbres como el frijol, lentejas, garbanzos, guisantes y soja.Arroz integral, pan integral, maíz, camote, zapallo, yuca, plátano y nabos.Arroz blanco, papas, todo tipo de bollería.
Frutas como manzana, pera, naranja, durazno, toronja, frutos rojos, frutilla, ciruela, mandarina.Melón, papaya, piña, uvas, remolacha.Sandía y frutas deshidratadas.
Vegetales como lechuga, brócoli, calabacín, hongos, cebolla, tomate, espinacas, coliflor, berenjena, zanahoria, pimentón, coles y espárragos.
Cereales como avena, quinoa, cebada y centeno.panqueques integralesCereales refinados como Korn flakes u otros que llevan azúcar añadida.
Carnes bajas en grasa, como pollo, pavo, pescados, mariscos y huevos.Carnes rojasEmbutidos como tocino, salami, mortadela, chorizos, jamón, manteca de cerdo.
SteviaEdulcorantes como sacarina y aspartame. Chocolate negroAzúcar, miel, mermeladas, caña de azúcar, chancaca, chocolates, caramelos.
Semillas de girasol, linaza, chía, ajonjolí, calabaza. Algunos frutos secos como nueces, maní, almendras, avellanas.Aceite de oliva, aceite de linaza y aceite de coco.Frituras, aceites vegetales, margarina, mantequilla.
Agua, té sin azúcar, aguas saborizadas naturalmente.Chocolate caliente sin azúcar y que sea 80% cacao.Bebidas alcohólicas, jugos, tés industrializados, gaseosas.
Leche, yogures descremados, quesos bajos en grasa.Leche y yogures semidescremados.Leche entera y yogures enteros, quesos amarillos, leche condensada, crema de leche, helados y queso crema.

Si tienes diabetes, lo ideal es que comas pequeñas porciones de alimentos cada 3 horas, realizando 3 comidas principales y 2 a 3 meriendas por día, siempre respetando los horarios establecidos para las comidas.

Menú semanal para una persona con diabetes (menú completo para diabéticos)

¿Cómo organizar tus comidas diarias? Te proporciono un ejemplo de menú semanal saludable para la diabetes, que puedes seguir y adaptar de acuerdo a la tabla de alimentos explicada:

Lunes:

  • Desayuno: Tortilla de huevo con yogur y fresas.
  • Almuerzo: Sopa de frijoles con pollo.
  • Cena: Pechuga de pavo con brócoli y queso.

Martes:

  • Desayuno: Batido de leche descremada con duraznos y pan integral.
  • Almuerzo: Arroz integral con pollo y ensalada.
  • Cena: Crema de espárragos.

Miércoles:

  • Desayuno: Panqueques de avena con peras y leche descremada.
  • Almuerzo: Sopa de vegetales con pollo.
  • Cena: Croquetas de atún con ensalada.

Jueves:

  • Desayuno: Licuado de avena con chía y manzana.
  • Almuerzo: Sopa de champiñones con pedacitos de carne de res y verduras.
  • Cena: Pescado al horno con papas y verduras asadas.

Viernes: 

  • Desayuno: Omelette de espinaca con té sin azúcar.
  • Almuerzo: Pollo al horno con crema de garbanzos.
  • Cena: Tortilla de huevo con verduras.

Sábado: 

  • Desayuno: Batido de leche descremada con fresas.
  • Almuerzo: Crema de zapallo con pollo.
  • Cena: Galletas saladas con salsa de atún.

Domingo:

  • Desayuno: Yogur con frutos secos y durazno.
  • Almuerzo: Pescado frito con arroz integral.
  • Cena: Tortillas con coles y brócoli.

Es probable que te parezca un poco repetitivo, pero si juegas con tu creatividad al cocinar, podrás tener menús variados y fáciles de preparar. Lo importante, es que no consumas grandes cantidades de azúcar, ni sal; tampoco alimentos y productos con altos niveles de glucosa. Espero poder ayudarte a vivir mejor, aun padeciendo diabetes; la vida es más bonita cuando buscamos la manera de ser felices por encima de cualquier mala circunstancia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *