Aumentar Defensas

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?

Tengo diabetes. ¿Qué puedo hacer?

Si tienes diabetes, llevar tu vida con normalidad es posible, todo dependerá de tu estilo de alimentación. Es necesario que incluyas alimentos que estabilicen tu salud. Uno de los elementos más importantes para complementar tu dieta es el magnesio. El consumo de este mineral puede ser de gran beneficio para tu salud, hazlo mediante complementos nutricionales o alimentos que contengan magnesio.

A continuación, vamos a conocer sobre la diabetes, sus variantes y cómo sobrellevarla a lo largo de la vida del paciente.

¿Qué es la diabetes? ¿Cuántas variantes tiene la diabetes?

La diabetes es una enfermedad causada por los altos niveles de glucosa en la sangre. Puede asociarse con la deficiencia de la producción o acción de la insulina en el organismo. Si la enfermedad no se controla, puede afectar a otros órganos vitales como vasos sanguíneos, corazón, ojos, riñones y nervios. Se adquiere por una mala alimentación y en algunos casos por la ingesta de algunos medicamentos.

La diabetes tiene tres variantes importantes. La primera y más frecuente es la diabetes tipo 2 y la más común entre los adultos. El cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce la cantidad necesaria. Los factores de riesgo están relacionados con la obesidad o sobrepeso, la inactividad física y las dietas con alto valor calórico. La diabetes tipo 2 no es genética, permite que el páncreas fabrique insulina si se le otorgan las sustancias necesarias, evitando el exceso de hidratos de carbono.

La segunda variante es la diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente. Es una afección crónica por la poca producción de insulina que realiza el páncreas. La tercera variante es la diabetes gestacional que se presenta en el embarazo.

Alimentación para un diabético tipo 2

La diabetes tipo 2 puede sobrellevarse con una dieta adecuada. Nuestro cuerpo necesita de glucosa en cierta cantidad de 0,7 a 1,1 y 1,2 mg. La glucosa es la fuente de energía, nos permite movernos y hacer trabajos de tipo físico. Aproximadamente, un 25% de la glucosa que genera el cuerpo debe ir al cerebro.

La alimentación recomendable para el paciente con diabetes tipo 2 comienza con el desayuno:

  • Reducir el consumo de pan.
  • Consumir vitamina C.
  • Comer proteínas como jamón o huevo.
  • Beber lácteos sin azúcar añadida, como leche natural y yogurt griego.

Para la hora del almuerzo:

  • Incluir verduras: La cantidad debe ser abundante.
  • Añadir fibra: Dos cucharas de legumbres o alimentos ricos en fibra.
  • Alimentar tu cuerpo con proteína: Las carnes y el huevo son altamente necesarios.
  • Fruta: Consumir frutas con fibra y bajo contenido de fructosa, por ejemplo la frutilla, la mora, el arándano, el kiwi, la guayaba, etc. Es mejor evitar las frutas con alto contenido de carbohidratos y poca fibra como los higos, las uvas, los plátanos, la papaya, etc.

Para la cena:

  • La comida de la noche siempre debe contener verduras
  • Incluye una buena porción de proteína como carne magra, atún, clara de huevo, queso bajo en grasa, etc.

Dieta saludable para diabéticos

En la diabetes tipo 2, el magnesio se produce por la insulina, que es una hormona que hace que la glucosa ingrese en la célula. La insulina es una proteína compuesta por 51 aminoácidos y el cuerpo humano exige magnesio en cinco pasos de su formación: formación del mensajero, formación del aminoacil terrenal, sindicación de la cadena peptídica, elongación de la cadena peptídica y estabilización de los ribosomas.

Por lo tanto, el cuerpo fabrica insulina, pero necesita de magnesio adicional en caso de tener síntomas como calambres, contracturas musculares, parpadeo continuo de los ojos, dolores de cabeza, entre otras dolencias relacionadas con el déficit de este importante mineral.

Tener los niveles adecuados de magnesio mejora las consecuencias de la diabetes tipo 2, también la sensibilidad a la insulina y ayuda a reducir la glucosa en la sangre. Para medir estos niveles, es necesario realizarse un estudio de magnesio eritrocitario, pues al ser este mineral de predominio intracelular, el nivel de la sangre no se ve reflejado en los depósitos reales del organismo.

Recomendaciones para pacientes con diabetes

En la actualidad, miles de personas han empezado a sentir problemas de salud relacionados con la diabetes tipo 2. Esto está ligado con la mala alimentación y el sedentarismo que les ha ocasionado sobrepeso y otras afecciones. Para saber si una persona padece de esta enfermedad, es necesario hacer una prueba de sangre para determinar el nivel de glucosa en la sangre.

Los pacientes que tienen diabetes tipo 2 deben cambiar drásticamente su dieta. Muchos, incluso han empeorado, por no seguir las recomendaciones de los profesionales y han complicado más su salud. Por ello, es necesario nutrir bien al cuerpo y comenzar un estilo de vida saludable con ejercicio y buena alimentación.

Sin lugar a dudas, consumir magnesio mejorará tu estado de salud. No olvides incluir alimentos ricos en vitamina C y proteínas de gran valor nutricional. Comienza a realizar alguna actividad deportiva y procura llevar una vida saludable. Recuerda que, los complementos nutricionales que incluyan magnesio son imprescindibles en la dieta de los pacientes con diabetes tipo 2.

Related Posts

4 thoughts on “¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?

  1. Elisabeth Ruiz Ortega dice:

    Puedo tomar colageno con magnesio en polvo si tengo diabetrs tipo 1 con insulina injectada?

    1. Ana Maria Lajusticia dice:

      Estimada Elisabeth, puedes tomar sin ningún problema.

  2. Marisina dice:

    Hola. ¿Puedo tomar colágeno con magnesio en pastillas si tengo diabetes tipo 2? Y ¿Cuanta cantidad al día?
    Gracias por su atención

    1. Daniel dice:

      Hola Marisina, puedes consumir colágeno sin ningún problema. El colágeno es una proteína, por lo que no afecta significativamente la glucosa en sangre. Puedes consumir 6 comprimidos al día, repartidos en las comidas principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.