Este es un tema muy relacionado a mi familia y partiré desde esa experiencia para explicarte de qué se trata. Mi tío, del lado materno, tiene este problema desde siempre, razones certeras las desconozco, pero es una persona que toma muy poca agua y demasiada gaseosa, además de tener un carácter difícil. Él ha pasado por varios tratamientos, desde naturales, medicación prescrita, hasta una operación porque su vesícula se encontraba repleta de piedras. Han pasado 5 años desde esa cirugía y, nuevamente, se encuentra con el mismo dilema.
Una situación parecida vivieron otra tía y una prima. En el caso de mi tía, ella eliminó los cálculos bebiendo litros y litros de cerveza, para expulsar las piedras mediante la orina; ella presumía orgullosa su técnica, pero con el paso del tiempo, contrajo otros problemas a consecuencia de la ingesta de cerveza y los cálculos volvieron a aparecer. Mi prima, en cambio, tuvo que entrar a cirugía porque su cuadro era crónico, su vesícula estaba llena de aproximadamente 45 piedras que no lograba expulsar con ningún tratamiento. Actualmente lleva una dieta blanca con muchas restricciones, ya que le advirtieron que es propensa a volver a tener los cálculos; lamentablemente vive prohibida de comer muchos de sus alimentos favoritos.
Si estás leyendo este artículo, probablemente padezcas de este problema o conoces a alguien que lo tiene. Eres afortunado porque te brindaré información sobre una opción que existe para poder tratar esta afección sin necesidad de afectar otras regiones del organismo.
¿Qué son los cálculos biliares?
Los cálculos biliares son depósitos en forma de piedras circulares pequeñas, que se producen dentro de la vesícula biliar. Son cristales de colesterol con un tamaño que puede variar entre pequeño, como grano de arena, hasta ser del tamaño de una pelota de golf.
La vesícula es un órgano pequeño que se encuentra debajo del hígado. Se encarga de concentrar y almacenar la bilis, un líquido que genera el hígado y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos, mientras pasan por el intestino delgado. Algunos estudios realizados en EEUU demuestran que, cerca del 20% de las personas mayores de 65 años y el 10% de adultos padecen esta dolencia.
Algunos cálculos biliares no presentan síntomas, pero causan un bloqueo dentro del ducto biliar que provoca dolor e inflamación. Existen dos tipos de cálculos biliares:
- Cálculos biliares de colesterol: que son el tipo más frecuente, suelen ser de color amarillo y están principalmente compuestos por colesterol.
- Cálculos biliares pigmentarios: Son de color marrón oscuro o negro y se forman cuando la bilis tiene demasiada cantidad de bilirrubina.
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?
Recalco que hay cálculos que no presentan síntomas, pero quienes sí, pueden sufrir los siguientes malestares:
- Dolor intenso y frecuente del abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos.
- Ictericia, un color amarillento en la piel y los ojos.
- Orina de color oscuro y heces de color claro.
Estos signos aparecen cuando se tiene una infección crónica en la vesícula, el hígado o el páncreas. Si presentas estos síntomas, debes requerir atención médica de urgencia, porque la obstrucción del conducto biliar o pancreático puede ser mortal.
¿Cuál es la causa de los cálculos biliares?
Se forman cuando la bilis tiene exceso de colesterol, bilirrubina o deficiencia de sales biliares. Ocurre, sobre todo, cuando el hígado segrega más colesterol del que la bilis podría disolver; así, el excesivo colesterol se cristaliza formando piedras. En el caso de contener demasiada bilirrubina, una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos, el excedente se produce por consecuencia de otras enfermedades como la cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares, y algunos trastornos de la sangre.
En este sentido, sucede que, el hígado segrega demasiada bilirrubina que también puede cristalizarse. De igual manera, cuando la vesícula no tiene la capacidad de vaciar por completo la bilis, esta se solidifica formando piedras.
Existen factores de riesgo muy importantes a tomar en cuenta:
- Tener enfermedades hepáticas.
- Tomar medicamentos que contengan estrógeno como anticonceptivos y medicamentos hormonales.
- Obesidad o sobrepeso.
- Tener trastornos de sangre como anemia o leucemia.
- Tener diabetes.
- Antecedentes familiares de cálculos biliares.
- Seguir una dieta baja en fibra.
- Seguir una dieta alta en colesterol.
- No realizar ningún tipo de actividad física.
- Ser mujer.
- Tener arriba de 40 aunque existen casos de personas de menos edad.
- Haber perdido mucho peso en poco tiempo.
¿Cómo prevenir los cálculos biliares?
Imagino que te estarás preguntando cómo prevenir la aparición de estos cristales. Estas son las recomendaciones:
- Ajusta tu plan de alimentación incluyendo alimentos ricos en fibras y grasas saludables, menos carbohidratos y azúcar.
- Adelgaza de manera segura en caso de tener sobrepeso u obesidad.
- Realiza actividad física constantemente.
- Complementa tu alimentación con Lecitina de soya. Este producto es fantástico para prevenir o acompañar los tratamientos de eliminación de cálculos biliares. Está compuesto por vitaminas del grupo B, vitamina E, Fósforo y grasas saludables.
La lecitina viene en presentación de cápsulas blandas de fácil digestión; ideal para reducir los triglicéridos y el exceso de colesterol, facilitando la expulsión de grasas saturadas y contribuye a una sana pérdida de peso.
Este complemento funciona para aliviar síntomas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple y cálculos biliares. Puedes conseguirlo en cualquier farmacia y tomar 6 a 9 perlas repartidas en las 3 principales comidas.
“Tengo cálculos biliares, ¿qué puedo comer?” Una pregunta que mucha gente se hace cuando presenta este problema, si tú también te lo preguntas, te doy una lista de alimentos que puedes consumir si padeces esta afección.
- Lácteos descremados o semidescremados.
- Queso fresco bajo en grasa.
- Cereales integrales.
- Legumbres de todo tipo.
- Verduras y hortalizas cocidas sin piel.
- Carnes magras.
- Frutas cocidas y sin piel.
- Aceite de oliva y girasol en cantidades moderadas.
- Beber agua e infusiones.
- Tus alimentos deben cocinarse al vapor, plancha u horno.
Libérate de este peligro
Padecer cálculos biliares es un problema al que debe darse mucha atención. Como en el caso de mis tíos, ellos tuvieron que llegar al quirófano por la gravedad del asunto. Y aun así, viven realizando tratamientos incómodos para evitar una nueva aparición.
Si tu caso es parecido o tienes personas cercanas que lo presentan, puedes recomendarles el consumo de Lecitina de soya, no es un remedio, es un complemento nutricional capaz de evitar la aparición de piedras en la vesícula y mejorar, a grandes rasgos, la salud de quienes padecen esta dolencia. Para ello, es necesario que estés atento a tu estilo de vida y realices los chequeos rutinarios médicos correspondientes; de esta manera detectarás cualquier peligro de formación de cristales en tu vesícula. Consumiendo lecitina de soya, verás cómo ese peligro se disuelve y disfrutarás de una salud con calidad.
Hola, entonces significa que para las personas que ya tienen calculos, ayudaria a disolverlas ? Seria en forma segura , es decir de no generar una obstruccion en el conducto bilio o una pancreatitis? Aguardo respuesta. Gracias
Hola Silvia, si puedes consumir la lecitina de soja, lo que hará es reducir los calculos poco a poco para que finalmente puedas eliminarlos. Recomendamos un tratamiento natural con la lecitina de por lo menos 3 meses.