Es muy probable que hayas escuchado acerca de las dietas alcalinas, siendo descritas como las dietas más beneficiosas para la salud; especialmente, en la salud de personas que ya cuentan con algún tipo de enfermedad como el cáncer. Incluso existen testimonios de personas que se curaron de enfermedades de gravedad y se salvaron de morir gracias a la alimentación alcalina.
¿Será realmente verdad? Vamos a conocer un poco más sobre estas dietas en este blog, para ver si son tan saludables y sanadoras como se dice.
¿Qué es la alimentación alcalina?
La dieta alcalina nace desde la teoría de que los alimentos que ingerimos tienen el poder de cambiar el pH del cuerpo, esto con la idea de que, cuando se consumen alimentos muy ácidos, como las grasas, enfermamos al organismo; en cambio cuando se consumen alimentos con cierta alcalinidad, desintoxicamos el organismo.
Estas dietas han ganado fama desde que se hizo la prueba en pacientes con cáncer, dando como resultado un mejor efecto de la quimioterapia, ya que los medicamentos tenían mayor efectividad en un ambiente extracelular alcalino.
De hecho, una dieta basada en frutas y verduras disminuye la carga de ácido y contribuye a la preservación del tejido muscular. Algunas investigaciones destacan el papel que ejercen los alimentos ricos en minerales alcalinos en el padecimiento de todo tipo de enfermedades, porque estos minerales se encargan de reducir el impacto negativo de dichas afecciones.
Beneficios de la dieta alcalina
Este tipo de alimentación no requiere de una planificación minuciosa, ni de la preparación de recetas complejas. Con tal de que tu plato de comida esté compuesto en mayor cantidad por vegetales y frutas, estás contando con una dieta alcalina. Algunos de los mayores beneficios de esta alimentación son:
- Preserva la masa muscular: Sobre todo cuando estás en una edad avanzada. Si consumes en su mayoría vegetales y frutas ricos en potasio, te ayudará a mantener tu masa muscular cuando llegues a la edad adulta avanzada.
- Ayuda a prevenir la diabetes: Cuando prescindes de los alimentos ácidos, se reducen tus posibilidades de desarrollar diabetes, en cambio, con una dieta alcalina, aumenta tus posibilidades de mantener equilibrados tus niveles de glucosa.
- Previene la osteoporosis: Cuando tu organismo tiene muchos ácidos, recurre a las reservas de calcio, de esta manera se pierde la densidad en la masa ósea. Por lo que, los alimentos alcalinos pueden mantener un adecuado nivel de calcio, protegiendo los huesos.
- Equilibra las hormonas: Consumir alimentos que aumentan la alcalinidad, mejora la secreción de las hormonas; reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y potencia la función cognitiva.
- Previene y ayuda a tratar el cáncer: Como ya había mencionado, los tratamientos de quimioterapia son más eficaces cuando se tiene una alimentación alcalina, ya que estos alimentos son sumamente antioxidantes y ayudan a eliminar las células cancerígenas.
- Regula la tensión arterial: Consumir alimentos con mucho sodio provocan problemas arteriales, como hipertensión; en cambio, consumir alimentos con bastante potasio, compensan el sodio que el cuerpo necesita y evita que se desarrollen problemas con las arterias y la circulación.
- Reduce el riesgo de contraer todo tipo de infecciones: Claro, porque al consumir mayormente frutas y verduras, desintoxicas el cuerpo constantemente y le das los suficientes nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico y desarrollar anticuerpos.
¿Qué alimentos son alcalinos?
Se consideran alimentos alcalinos a todo tipo de fruta y verdura, los más alcalinizantes son los de hojas verdes, tales como:
- Pepino
- Espinaca
- Soja
- Brócoli
- Coliflor
- Col de Bruselas
- Remolacha
- Berenjena
- Apio
- Ajo
- Jengibre
- Lechuga
- Cebolla
- Rábano
- Tomate
- Alcachofa
- Espárragos
- Zanahoria
- Zapallo
- Papa
- Lentejas
- Porotos
- Trigo
- Quinoa
- Aceite de oliva
En cuanto a frutas, las más alcalinizantes son:
- Limón
- Almendras
- Pomelo
- Maní
- Melón
- Ciruela
- Mandarina
- Sandía
- Manzana
- Durazno
- Plátano
- Arándanos
- Uvas
- Naranja
- Mango
- Melocotón
- Nueces
- Avellanas.
Si te das cuenta, las dietas alcalinas no son nada fuera de lo común; ni tampoco una dieta exclusiva para personas con dinero, como alguna vez escuché comentar. Las dietas alcalinas son las dietas normales, equilibradas y saludables; y en especial, fáciles de consumir porque todos estos alimentos los tenemos al alcance de cualquier economía.
Tampoco necesitas tener alguna enfermedad para empezar a consumir esta alimentación a diario. Lo más recomendable es que comiences desde ya, porque tiene mayor efectividad cuando se trata de nutrir al cuerpo, previniendo cualquier enfermedad porque proporciona gran fortaleza al organismo.
Así que, no escapes de las dietas alcalinas y enamórate de ellas para poder vivir con gran bienestar, tu cuerpo y tu vida te lo agradecerán.