Aumentar Defensas

Beneficios del colágeno para el sistema inmunológico

sistema inmunitario

¿Sabías que el colágeno hidrolizado es bueno para fortalecer el sistema inmunológico? Estoy segura que no. Comúnmente se relaciona al colágeno con la salud estética, la salud del cabello, uñas y piel; y también para dar fuerza a huesos y articulaciones. Pero, casi nunca se habla de las propiedades de esta proteína para la salud del sistema defensivo del organismo.

Este dato demuestra que el colágeno es un elemento de múltiples beneficios imprescindibles en nuestro cuerpo. Uno de los más importantes es precisamente aumentar y potenciar las defensas del cuerpo; probablemente si ya consumes complementos de colágeno para optimizar tu belleza, hayas notado también una gran mejoría en tu salud en general. Tal vez no te diste cuenta, pero al ingerir esta proteína, ganaste un sistema inmune más fuerte y te convertiste en una persona resistente a muchas enfermedades.

No por nada, es la proteína más abundante en el cuerpo que va disminuyendo con el paso de la edad. Se encuentra presente en una mayoría de los tejidos, actuando directamente en el bienestar de la piel, huesos, músculos, intestinos, etc.

¿Cuál es la función del colágeno en el sistema inmunológico?

El colágeno juega un papel primordial en el sistema inmunitario, aproximadamente un 70% de este sistema se genera en el aparato digestivo, especialmente en el intestino que debe contar con una flora saludable si quieres tener la capacidad inmune ante ciertas enfermedades. En ese aspecto, el colágeno actúa reduciendo la inflamación y reparando los tejidos del aparato digestivo y, por ende, mejora la absorción de nutrientes que este sistema necesita.

Asimismo, cuando se lleva una dieta rica en fibra y probióticos, el colágeno hidrolizado estimula la flora intestinal, eleva los estados de ánimo y energía y fortalece la inmunidad. Un aumento de colágeno en la alimentación, puede aumentar el metabolismo; esta proteína está compuesta por 19 aminoácidos, entre ellos están la arginina, glutamina, glicina y prolina. La glutamina tiene responsabilidad sobre el sistema inmune, ya que repara las células y las estimula acelerando el proceso de curación de una infección o de una lesión.

Es bueno el colágeno cuando una persona sufre del síndrome del intestino permeable, un síndrome que obstaculiza el paso de los alimentos por el tracto digestivo, porque forma un tejido conectivo que cura y sella el revestimiento protector del tracto gastrointestinal. Entonces, el colágeno rebaja la inflamación y repara el tracto digestivo. Por su lado, la glutamina y la glicina se encargan de la salud del hígado; estos aminoácidos del colágeno apoyan en el proceso de desintoxicación del cuerpo, ambos se combinan y producen glutatión, el antioxidante más importante del hígado que realiza ese proceso de desintoxicación.

El colágeno en el cuerpo humano también es excelente para mantener una buena salud cardiovascular y sanguínea; la prolina ayuda a reducir la acumulación de grasa en el torrente y vasos sanguíneos y ayuda a prevenir la acumulación de grasa en las arterias. Tener limpios los vasos sanguíneos es fundamental para la salud general del cuerpo porque, de lo contrario, el organismo no podría defenderse de las enfermedades.

¿Qué nutrientes son importantes para el sistema inmunológico?

Además del colágeno que optimiza la absorción de nutrientes, reduce la inflamación y repara los tejidos; el sistema defensivo necesita de estos nutrientes para poder funcionar con normalidad:

  • Probióticos: necesarios en el desarrollo de la flora intestinal y favorece las defensas del organismo.
  • Vitamina C: mejora la resistencia a ciertos patógenos y mejora las funciones del sistema inmune.
  • Vitamina D: tiene un papel esencial en el ciclo de reproducción celular, una función clave para el sistema defensivo.
  • Hierro: un importante mineral para la proliferación y la maduración de las células inmunitarias.
  • Zinc: uno de los nutrientes con más relevancia en la salud, ya que contribuye en la creación de células inmunitarias.
  • Magnesio: Otro mineral fundamental que produce energía y mejora la salud del sistema inmune.

¿Qué tipo de colágeno es bueno para el sistema inmunológico?

No existe un tipo de colágeno especialmente para la salud del sistema inmunitario, todo colágeno es bueno mientras sea hidrolizado, porque de esta manera el organismo podrá absorber la proteína a totalidad.

Pero si quieres recomendaciones más directas y específicas sobre qué tipo de colágeno tomar, aquí te doy mi respuesta:

Estas opciones de colágeno ofrecen una nutrición completa. Precisamente el estar combinados con vitamina C y magnesio, además de las otras vitaminas, hacen que la proteína sea eficaz para mejorar y fortalecer la salud del sistema inmunológico. También aportan en la salud de la piel, uñas, cabello, articulaciones, el sistema óseo, el funcionamiento normal de músculos y nervios, regulan los niveles de la glucosa en la sangre y mantienen la salud cardiovascular.

El colágeno es bueno tomarlo en ayunas o acompañando las principales comidas. Viene en presentación de polvo o comprimidos. En el caso del polvo, debes consumir 3 cucharaditas mezcladas con agua, jugo o yogur; y en el caso de comprimidos, debes tomar 6 a 9 comprimidos diarios.

Adquiere tu inmunidad con colágeno

Un sistema inmunitario fuerte se construye con una alimentación equilibrada y saludable, así también, con hábitos que contribuyan a la buena salud. En esta época de pandemia por COVID, es imprescindible contar con un excelente desarrollo de anticuerpos para evitar el contagio o recuperarse del virus sin complicaciones. Para ello, te aconsejo hacer caso a la información de este artículo y añadir el colágeno hidrolizado como complemento de tus dietas diarias; no sólo mejorarás tu aspecto físico, también aumentarás la fuerza de tu sistema inmune.

No lo pienses demasiado, tu salud está en tus manos y solo depende de ti vivir libre de enfermedades; bueno, tal vez te enfermes de vez en cuando, pero si nutres tu organismo y mantienes tu cuerpo activo realizando ejercicios para darle mayor oxigenación, te convertirás en una persona a prueba de todo, con la actitud y energía necesarias para enfrentar cualquier enfermedad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.