La pesadilla de toda persona al llegar a la adolescencia, es encontrar su piel invadida por el acné. Los mayores afectados cuentan que viven una historia de terror cuando se encuentran con acné en la cara; piensan que su vida social terminó al sentir las miradas puestas en el problema de su piel.
Les contaré el caso de un amigo. Javier de 46 años tiene el rostro, pecho y espalda con cicatrices extremas de acné y quemaduras. Él cuenta que, cuando cumplió 12 años, comenzaron a brotar un sinfín de granos cubriendo todo su rostro y que, con el paso de los meses, terminó por expandirse hacia su pecho y espalda. Su caso era crónico, tenía acné y espinillas de todo tipo; la causa se asociaba a que su piel era bastante grasa, además de que muchos miembros de su familia sufrieron esa condición.
Al principio, su mamá intentó usar remedios caseros para el acné que funcionaron con ella cuando en su juventud sufrió el mismo problema. Utilizó preparados de azúcar con limón como exfoliante, mascarillas de aspirina, mascarillas de miel y avena e incluso bicarbonato y miel para matar las bacterias, pero nada de eso funcionó en él.
Consultaron con un primer dermatólogo que les recomendó usar mascarillas para el acné a base de vitamina C por su poder astringente, el resultado fue bueno, pero solo duró un tiempo y luego los granos volvieron a brotar. Consultaron con un segundo médico, quien les indicó que Javier padecía de un acné severo y le recetó intentar un tratamiento con cremas y pastillas, pero tampoco tuvieron resultado; al contrario, la situación empeoró porque la piel de Javier reaccionó con alergia al tratamiento. Por último, acudieron a un spa, uno de bajo costo por ser ahorrativos. Javier cuenta que esa fue la peor decisión de su vida, ya que le practicaron un tratamiento con láser que terminó quemando su piel. Lamentablemente, el spa no contaba con los permisos correspondientes ni profesionales acreditados, por lo que habían cometido negligencia médica con él.
Casos como este existen muchos, la experiencia de Javier sirve de ejemplo para darnos cuenta que lo barato cuesta caro y que, tratándose de la piel, debemos ser cautelosos con cualquier producto que aconsejan usar. Mi mayor recomendación es acudir a dermatólogos profesionales con suficiente experiencia y prestigio. Pero si buscan prevenir o solucionar esta situación con prontitud, en este artículo les hablaré sobre un producto capaz de eliminar el acné en la piel.
¿Qué es el acné?
El acné está categorizado médicamente como una enfermedad cutánea. La piel está formada por poros, que son orificios diminutos donde se acumula la grasa, bacterias y células muertas provocando la aparición de granos y espinillas. Si estos no son tratados al momento de aparecer, pueden desembocar en una infección cutánea.
Claro que, hay una disyuntiva entre considerarlo enfermedad o condición fisiológica porque, normalmente, este problema aparece en la adolescencia a consecuencia de los cambios hormonales y puede extenderse hasta la adultez. Esto depende del tipo y cuidado de la piel, los factores de estrés y los antecedentes familiares.
Causas del acné
Es provocado comúnmente por desequilibrios hormonales, provocando el acné hormonal que comienza en la pubertad y puede durar hasta la llegada de la edad adulta. Esto se da porque ciertas hormonas hacen que los folículos se llenen de grasa o sebo, bloqueando los poros y causando inflamaciones con pus. Los médicos consideran que una piel con poros llenos de grasa, con acumulación de células muertas y crecimiento de bacterias, dan como resultado una piel infectada de granos y espinillas. Otros factores que pueden estimular su aparición son:
- La aplicación excesiva de cremas y cosméticos.
- El estrés y estado de nervios.
- Algunas medicinas como corticoides y anticonceptivos orales.
- Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico.
- Antecedentes familiares.
También existen factores que, no causan directamente acné, pero sí pueden perjudicar su condición. Estos son:
- Alimentos que empeoran el acné como: el consumo excesivo de chocolate, pan blanco, salsas picantes, lácteos, mantequilla de maní y frituras.
- La presión de cascos deportivos y ropa muy ajustada.
- La contaminación ambiental.
- Los climas húmedos.
- Apretar o pellizcar los granos y espinillas.
- Frotarse la piel con fuerza.
- Tocarse la piel con las manos sucias.
- Lavados excesivos con la intención de eliminar los granos, pero causan un efecto adverso porque la piel produce su propia grasa y esta aumenta cuando se lava demasiado.
Acné: signos y síntomas
Los primeros síntomas de acné son las espinillas y los comedones, estos suelen aparecer en el mentón, nariz y parte central de la frente. Seguido, aparecen los quistes o granos que son obstrucciones más profundas y surgen en el rostro, pecho, espalda y, a veces, en los brazos. Claro que, estos signos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la situación. A continuación, les indico a detalle los síntomas que presenta el acné.
- Puntos blancos o poros tapados cerrados.
- Espinillas.
- Puntos o granitos rojos pequeños, médicamente conocidos como pápulas.
- Pústulas o granos que son las pápulas inflamadas con pus en la punta.
- Protuberancias mayores con pus, llamados forúnculos.
La medicina natural para curar el acné es una muy buena opción, pero no siempre funciona, los resultados se dan dependiendo del cuadro infeccioso de la persona afectada. En ese sentido, si los remedios caseros no funcionan, se debe acudir a un dermatólogo acreditado.
Tratamiento para el acné
Imagino que, si están leyendo este artículo es porque no saben qué hacer para quitar el acné y están buscando cómo eliminar el acné para siempre; tienen suerte porque les explicaré todo lo que pueden realizar para lucir una piel sana. Si están cansados de tener un rostro con acné, pueden optar por estas acciones:
- Lavar una sola vez al día las regiones afectadas con un jabón neutro, si lavan más veces, pueden empeorar la zona. Para eso, es necesario planificar una rutina diaria para eliminar el acné con su médico dermatólogo.
- Evitar pellizcar o apretar las zonas infecciosas porque hacerlo provocará que el acné se expanda y queden cicatrices permanentes.
- Evita demasiado maquillaje, cosméticos y cremas.
- Desmaquillarse y limpiar el rostro antes de dormir.
- Evitar que el cabello caiga sobre el rostro.
- Evitar consumir alimentos con mucha grasa.
- Realizar ejercicio constante o meditaciones para eliminar el estrés.
- Utilizar productos prescritos.
Ahora, lo que seguramente se preguntan es cómo eliminar el acné naturalmente, es probable que ustedes quieran conocer este método. En ese caso, lo más recomendable es utilizar mascarillas preparadas con bicarbonato, vinagre de manzana, cúrcuma, miel, sal de grano, aceite de árbol de té y aloe vera. Estos productos naturales son de mucha ayuda para tratar el acné leve e incluso uno severo, ya que neutralizan el ph de la piel, tienen efecto astringente y exfoliador, eliminan las bacterias, evitan la expansión de la infección y suavizan la piel.
¿El aceite de onagra es bueno o malo para el acné?
En las farmacias pueden encontrar infinidad de cremas para el acné, pastillas para el acné, antibióticos para el acné y todo tipo de productos para tratar este problema. Claro que, sin prescripción médica, acudir a ellos puede ser muy peligroso. En el caso de usar un tratamiento médico o un tratamiento natural para deshacerse de esas desagradables impurezas, pueden complementarlo consumiendo aceite de onagra.
Este aceite extraído de una planta llamada Prímula, es rico en ácidos grasos, como omega 3 y omega 6, que son ideales para solucionar diversas afecciones cutáneas, entre ellas, el acné. Este aceite reduce el exceso de sebo en la piel, actúa contra la inflamación de los granos y ayuda a regular los desequilibrios hormonales; además, es un antioxidante natural que alivia el acné, nutre y suaviza la piel.
Buscan cómo prevenir el acné y espinillas en la cara, la respuesta más saludable es el aceite de onagra. Gracias a los ácidos que contiene, previene la aparición de granos y el desarrollo del acné, especialmente, en caso de acné hormonal porque regula el sistema hormonal de forma natural, evitando nuevos brotes de granos y espinillas. Incluso puede incluirse en un tratamiento para el acné severo en la cara por sus propiedades antinflamatorias capaces de reducir la inflamación de los granos y forúnculos, contribuyendo a una desaparición más rápida de estas impurezas.
El aceite de onagra pueden encontrarlo en cualquier farmacia o agencia de complementos nutricionales; viene en presentación de perlas y deben consumirse 2 unidades a diario, preferentemente por la mañana. Este producto no es recomendable para personas con problemas de coagulación de la sangre, estar en estado de embarazo y lactancia, personas con problemas nerviosos como epilepsia y con enfermedades mentales como esquizofrenia.
Lucha contra el acné y luce una piel radiante
El acné no solo es un problema que perjudica la piel, también perjudica la autoestima. Sobre todo, cuando los afectados son jóvenes y adolescentes, su autoconfianza y amor propio se ven vulnerados al vivir la presencia del acné en su piel. Contándoles una anécdota personal, recuerdo que, cuando sufrí esta condición en mi adolescencia, tenía mucha vergüenza de usar poleras sin mangas porque tenía el pecho, espalda y brazos llenos de espinillas. Yo, que solía ser muy coqueta, me vi reprimida por la inseguridad que sentía al tener acné; odiaba que la gente se fijara en mis granos y lloraba mucho al ver mi rostro tan afectado por este problema.
Buenas soluciones existen, como el aceite de onagra que está beneficiando a las nuevas generaciones que padecen esta dolencia en la piel. Ojalá hubiese sabido de la existencia de este producto en mis tiempos, seguramente habría disfrutado con mayor libertad mi adolescencia. Así que, queridos lectores, no pierdan la autoestima por estar sumergidos en una etapa de impurezas en la piel y añadan el aceite de onagra en su rutina diaria para eliminar el acné. No está demás recomendarles que, cualquier tratamiento que realicen, sea para tratar o para prevenir, debe ser guiado por un médico dermatólogo. Y no busquen atenciones médicas baratas, puede sucederles lo que pasó con Javier que terminó arruinando su piel por buscar ayuda de bajo costo, tengan mucho cuidado porque esos daños son irreversibles.