Articulaciones y huesos

Libérate de la tendinitis con colágeno

libérate de la tendinitis

Durante mi juventud, dediqué muchos años a la actividad de la danza, fueron alrededor de dos décadas en las que trabajé como bailarina e incluso como profesora de danza. En ese lapso, tuve muchas lesiones, la más complicada fue la tendinitis; un problema que atacó mis rodillas dejándome inmovilizada en varias ocasiones.

Acudí a todo tipo de tratamientos médicos y fisioterapias, pero, el problema solo se agravó a medida que fui aumentando la actividad física. En ese tiempo, no conocía la importancia del colágeno y los médicos tampoco me lo habían mencionado; hasta que tuve que dejar mi actividad artística porque era insoportable lidiar con la tendinitis y mis rodillas se encontraban muy débiles. Una situación desastrosa a la que no pude dar una solución efectiva para poder seguir dedicándole tiempo al baile.

Este caso es muy común entre las personas que realizan bastante actividad física como danza o deportes. Precisamente, la tendinitis aparece por el sobreesfuerzo que realizan los músculos y tendones, debilitándose con el paso del tiempo y la edad, y dejando a las personas incapacitadas de seguir realizando sus actividades físicas.

¿Qué es tendinitis?

Es la inflamación de los tendones de una determinada región del cuerpo, que se genera por el sobreuso de los mismos. Normalmente, se convierte en una patología crónica con un alto nivel de reincidencia, que provoca dolor y sensibilidad alrededor de las articulaciones.

Además de afectar a personas con bastante actividad física, también es común en las personas que tienen arriba de 40 años, por el envejecimiento de los tendones, haciéndose más intolerantes al estrés y perdiendo elasticidad.

Tendinitis: Causas y síntomas

La causa más común es la acción repetitiva, ya que los tendones ayudan a realizar ciertos movimientos una y otra vez, pero empeora cuando se realiza el movimiento con mala postura. También se produce por una sobrecarga muscular o alguna lesión mal curada.

Este problema puede surgir en cualquier tendón del cuerpo, las áreas más comunes son: el hombro, talones, codos, rodillas y muñecas. Es posible distinguir entre la tendinitis causada por actividad física y la tendinitis degenerativa; esta segunda se presenta, especialmente, en el hombro y cadera. También hay patologías que pueden causar este problema, como la diabetes de tipo 1 y 2, la artritis reumatoide y la artritis psoriásica.

Los principales síntomas son:

  • Dolor en la región durante la noche.
  • Intensificación del dolor al realizar cualquier movimiento o alguna actividad.
  • Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón, esto se extiende hasta alrededor de las articulaciones.

En las fases iniciales, la tendinitis solo molesta después de alguna actividad física; cuando sube de nivel, duele en el momento de realizar el ejercicio, y cuando empeora, produce incapacidad para moverse.

Si presentas alguno de estos síntomas, te recomiendo descansar el área y colocar hielo o compresas frías, para evitar su empeoramiento.

Tratamiento de la tendinitis

No curar correctamente este problema, puede provocar afecciones más complejas a largo plazo. Y si la inflamación se prolonga, aumenta el riesgo de lesiones y roturas de ligamentos. Algunos especialistas recomiendan estas formas de prevenir la tendinitis:

  • Mantener una hidratación adecuada.
  • Realizar un buen calentamiento antes de realizar la actividad física.
  • Ejercitar todos los músculos para mantener la flexibilidad y fortaleza.
  • Evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar los tendones, lo mejor es alternar los movimientos.

¿Qué puedo tomar para la tendinitis?

En cuanto a los tratamientos de este problema, puedes optar por una serie de medicamentos para la tendinitis, que sean prescritos por un médico especialista. Aunque, imagino que te interesa saber cuál es el mejor medicamento para la tendinitis; no podría recomendar un remedio en específico, pero sí un complemento excelente para aliviar o prevenir problemas en los tendones, este complemento es el colágeno.

El colágeno es una proteína con aminoácidos esenciales, que sirve para fortalecer el estado de los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y muchas otras partes del cuerpo. Esta proteína tiene la capacidad de mantener vitales y unidos los tejidos, brinda elasticidad e integridad a la piel, cartílagos y huesos.

La carencia de colágeno en el cuerpo, es causante de la pérdida de flexibilidad y fuerza de los ligamentos y tendones, influyendo en el riesgo de contraer todo tipo de problemas como la tendinitis.

En el caso de que seas bailarín o deportista, te recomiendo consumir un complemento a base de colágeno hidrolizado, como Colágeno con magnesio y vitaminas C, B1, B2 y B6; ya que esta combinación ayuda al funcionamiento normal de huesos y nervios, evitando el riesgo de tener dolencias como la tendinitis. Este complemento, también puede ser consumido por personas que no realizan ninguna actividad física con frecuencia, para proteger los músculos y huesos de la condición degenerativa del envejecimiento.

Algunos consejos

En mi posición de bailarina, hace tantos años, hubiera sido muy feliz de conocer el colágeno y los beneficios que otorga en el cuerpo, la información sobre esta proteína, en aquella época, era muy vaga y muy poca gente le daba la importancia que amerita.

Hoy en día, el colágeno ha ganado gran relevancia en la salud de las personas, gracias a todas las acciones saludables que realiza en el organismo; por todo eso, te aconsejo que no dudes en añadir complementos de colágeno en tu alimentación, sobre todo si eres joven y realizas actividades de gran esfuerzo físico, o si ya tienes arriba de 40 años y debes evitar los problemas por el desgaste y envejecimiento del cuerpo.

En cualquiera de los casos, consumir esta proteína hidrolizada como complemento, será de gran ayuda para tu rendimiento físico y quedarás eternamente agradecido por todas las maravillas que realizará en el estado de tu salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.