Deportes y Vitaminas

¿Eres deportista de alto rendimiento? Consume colágeno con vitaminas para proteger tu cuerpo

No puedo evitar pensar que, lo que le hace falta a la selección boliviana de fútbol, para rendir con excelencia, es consumir colágeno y vitaminas. Tal vez estoy equivocada, pero, no logro encontrar un porqué de sus constantes derrotas. ¿Serán, quizás malos entrenamientos, poco tiempo empleado en los mismos, falta de incentivos, o no les gusta su profesión? ¿Quién podría verdaderamente explicar esta situación?

Yo pienso que se debe a una cuestión de mala alimentación, hábitos inadecuados de vida y falta de nutrientes, porque está bien sabido que, cuando los nutrientes carecen, el rendimiento decae significativamente. Aclaro esto, mi teoría se basa en una hipótesis; sin embargo, siendo el fútbol un deporte de alto rendimiento, los factores para no tener un buen desempeño parten desde el estado de salud, el estado emocional, mental y psicológico, hasta la falta de dedicación.

Por ello, aprovecho para hablar sobre este tema y explicar la importancia que tiene el colágeno en la salud de los deportistas de alto rendimiento, y cómo influye en su desempeño.

Deportista de alto rendimiento: Definición

Los deportistas de alto rendimiento son personas que se dedican a este rubro de manera profesional y constante, empezando desde muy pequeños y realizando deporte, no como un hobby, sino como su actividad principal y un estilo de vida. Ellos pueden dedicarle entre 4 a 8 horas diarias al entrenamiento y las prácticas deportivas.

De acuerdo a una entrevista realizada a Nelson Carreño, docente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad de San Sebastián de Chile; explica que la formación de un deportista de alto rendimiento comienza, generalmente, a partir de los 10 años. Sin embargo, existen casos excepcionales de deportistas que comenzaron desde los 4 años de edad.

La instrucción que realizan dichos deportistas, está basada en un programa de entrenamiento físico, técnico, táctico, psicológico y nutricional con carácter personalizado. Por tanto, es muy recomendable que los deportistas con este tipo de régimen cotidiano, cuenten con el apoyo de un psicólogo que les ayude a manejar el estrés, la ansiedad y el temor al fracaso.

Este último punto, el miedo a fracasar es muy común porque, la meta de todo deportista es la obtención de logros del más alto nivel, desde el reconocimiento nacional, hasta el reconocimiento internacional, mucho mejor si es mundial. Acá me pongo a pensar en los jugadores miembros de la selección boliviana de fútbol, probablemente no cuentan con un buen apoyo psicológico, que les ayude a mentalizarse positivamente cada partido. Imagino la frustración con la que deben vivir, al ser protagonistas de derrotas constantes y partidos fracasados; imagino que sus mentes y energías no vibran de forma positiva y viven con los pensamientos predispuestos a perder siempre.

La psicología en el deporte de alto rendimiento es una cuestión fundamental de estudiar, porque desde allí parten las estrategias óptimas para generar entrenamientos excelentes e influir en las actitudes y comportamientos de los deportistas; para así, sacar el mejor desempeño de ellos. A su vez, la psicología les da las herramientas necesarias para saber controlar las emociones negativas, euforias y mantener los estados de ánimo en equilibrio con una mentalidad ganadora y la capacidad de sobrellevar cualquier derrota.

Bueno, no me extiendo en este asunto porque no es el tema de este blog. ¿Qué tal si conocemos un poco más sobre las actividades del deporte de alto rendimiento?

Plan de entrenamiento para un deportista de alto rendimiento

Existen variados planes de entrenamiento, dependiendo las características del deporte que realiza el implicado. Estas rutinas otorgan beneficios indispensables a los deportistas, tales como:

  • Da resultados de forma rápida.
  • Otorga efectos eficaces en el cuerpo.
  • Disminuye el estrés.
  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Mejora las habilidades deportivas.
  • Estimula la agilidad.

Gracias a los entrenamientos, los deportistas conservan un físico acorde al deporte que realizan. Un entrenamiento no es lo mismo que un calentamiento. Alguna vez, pregunté a un amigo que realiza algunos deportes, cuánto tiempo le dedica a entrenarse y lo que respondió fue: “Entreno media hora antes de practicar mi deporte”. Error.

El entrenamiento es un proceso largo que implica, mínimamente, 2 horas diarias antes o después de practicar el deporte. Este proceso debe realizarse con un entrenador especializado, quien controle el tiempo y esfuerzo del deportista, además de guiar correctamente cada ejercicio. De lo contrario, es muy peligroso que el deportista entrene solo porque corre el riesgo de no manejar las posturas precisas y terminar lesionándose.

Alimentación de un deportista de alto rendimiento

La alimentación es esencial para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios, que favorezcan la funcionalidad normal de todo el organismo y obtener la energía necesaria para el rendimiento físico y mental. En el caso de los deportistas, la alimentación es la clave para adquirir el físico, energía y salud que su deporte amerita. Por eso, es muy recomendable que la dieta para deportistas de alto rendimiento sea estrictamente planificada y consumida.

Una adecuada alimentación facilita el ejercicio y favorece la recuperación del cuerpo, luego del desgaste físico. Por tal razón, la dieta de un deportista es parte del plan de entrenamiento diario y es asesorado por el entrenador y, en muchos casos, por un nutricionista. Los mayores objetivos que deben cumplir las diferentes comidas de un deportista son:

  • Maximizar las reservas de carbohidratos y, a través de eso, aportar energía a los músculos y a todo el cuerpo; además de reparar los tejidos desgastados.
  • Prevenir la hipoglucemia, es decir, los bajos niveles de azúcar en la sangre, ya que este factor provoca náuseas, mareos, vómitos, fatiga y malestar general durante los entrenamientos.
  • Evitar problemas gastrointestinales.
  • Contar con una correcta hidratación.
  • Evitar la sensación de hambre, teniendo la tranquilidad de que el cuerpo tiene suficiente combustible para estimular el mayor rendimiento físico.
  • Regular el metabolismo corporal.
  • Proporcionar la cantidad de proteína y demás nutrientes para mantener huesos y músculos fortalecidos.

Con mayor exactitud, los alimentos que deben ser parte de la dieta diaria de los deportistas de alto rendimiento, son los siguientes:

  • Agua: El componente más esencial en este tipo de alimentación, por su importancia en la hidratación y el mantenimiento sano de los órganos.
  • Frijoles: Llegan a constituirse la mejor fuente de carbohidratos, que proporcionan proteínas, fibra y minerales fundamentales para el metabolismo del cuerpo.
  • Aves de corral: La mejor fuente de proteína se encuentra en la pechuga de pollo y pavo, además de aportar con grasas que se convierten en energía.
  • Verduras de hoja verde: El brócoli, la espinaca, el pimentón, el apio, entre otros; contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y una cantidad significativa de fibra.
  • Cítricos: Las naranjas, toronjas, mandarinas y otros cítricos suministran al organismo, vitamina C, potasio, fibra y antioxidantes.
  • Pescados: Tales como el salmón, atún, sardinas, etc., aportan grandes cantidades de proteína y omega-3, fundamental para el funcionamiento cognitivo.
  • Plátano: Es un excelente carbohidrato con gran cantidad de potasio y fibra, y muy poco aporte de grasa.
  • Lácteos libres de grasa: La leche descremada y el yogurt brindan una sólida proporción de proteínas, siendo una rica fuente de calcio.
  • Granos integrales: Las fuentes de carbohidratos, como los cereales, la avena y el arroz integral aportan fibra, hierro, ácido fólico y zinc.
  • Carnes magras de res: Proporcionan una buena relación de proteínas y grasas, a su vez, aportan vitaminas del complejo B y hierro.
  • Bebidas deportivas: Las bebidas compuestas por electrolitos reponen el agua perdida y las reservas de glucógeno muscular.
  • Tomates: Brindan cantidades sólidas de potasio, fibra, vitamina C, carotenos y licopeno, que sirven de defensas contra varios tipos de cáncer.
  • Frutos secos: Nueces, maní, almendras, pistachos, etc., contienen una enorme cantidad de proteína, ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes.
  • Frutas variadas: Fundamentales para dar al cuerpo agua, azúcar natural, vitaminas, minerales y fibra.
  • Huevos: Contiene mucha proteína y ácidos grasos esenciales.
  • Aceite de oliva: La fuente de grasa más saludable.

Colágeno para potenciar la salud de los deportistas de alto rendimiento

La mayor pesadilla de los deportistas es el de sufrir lesiones de cualquier tipo, especialmente, si se trata de lesiones en los huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Sufrir un daño en cualquiera de estas partes, implica dejar de practicar y entrenar por un determinado tiempo o, incluso, de por vida; disminuye significativamente el rendimiento del deportista y, dependiendo el grado de lesión, puede dejar secuelas de por vida.

Para eso, entra en cancha el colágeno, una proteína saludable que fortalece estas partes del cuerpo y, prácticamente, todo el organismo en general. Previene lesiones, siempre y cuando, su consumo sea regular. Dichas lesiones pueden ser provocadas por estos factores:

  • Movimientos repetitivos intensos.
  • Precalentamiento insuficiente.
  • Debilidad muscular y ósea causada por la fatiga.

El colágeno proporciona 5 principales beneficios para los deportistas de alto rendimiento:

  • Apoya a la recuperación posterior al entrenamiento.
  • Reduce el dolor articular relacionado con el ejercicio.
  • Mejora el estado de la masa muscular.
  • Promueve la salud estable del corazón.
  • Refuerza la densidad ósea.

El colágeno hidrolizado tiene múltiples funciones en el cuerpo, desde la salud de las articulaciones, combate la artrosis, evita la tendinitis, fortalece los ligamentos, contribuye en la salud de la piel, la salud del cabello, uñas; interviene en el problema de las estrías, celulitis, e incluso ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Hoy en día, es muy común el consumo de complementos de colágeno, sin embargo, estoy segura que, muy pocas personas conocen la existencia de un colágeno especial para deportistas de alto rendimiento. Me refiero al Colágeno con magnesio con vitamina C y vitaminas B1, B2 y B6, específicamente, de la línea AML Sport.

Este complemento es excelente para evitar o tratar problemas de artrosis, osteoporosis, tendinitis, rotura de ligamentos, deterioro de la piel, rotura de vasos sanguíneos, entre otras lesiones. Es ideal para deportistas porque, al estar combinado con vitamina C y algunas del grupo B, su función nutritiva se potencia, otorgando al organismo mayor fortaleza y nutrientes necesarios para un adecuado rendimiento.

Asu vez, permite que sus moléculas sean más pequeñas y fáciles de procesar por el organismo. La mezcla de colágeno con magnesio permite también, el funcionamiento normal de los músculos, nervios, huesos, protege el sistema inmune, regula los niveles de glucosa en la sangre y promueve la producción de la proteína en el cuerpo. Si me estas leyendo, probablemente eres alguien que se dedica constantemente al deporte; en tal caso, te aconsejo añadir este tipo de colágeno en tu alimentación diaria para potenciar tu desempeño deportivo. Este producto maravilloso puedes encontrarlo en los puntos de venta autorizados, o también, puedes pedirlo mediante su canal de ventas en Tratik que realiza envíos a domicilio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.