Corazón Sano

¿Qué son los vasos sanguíneos y cuáles son los alimentos que ayudan a relajarlos?

colágeno para los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son conductos que se encargan de transportar la sangre, realizando dos recorridos: Del corazón al resto de los tejidos mediante las arterias; y desde todos los tejidos hacia el corazón mediante las venas.

Todas las arterias, llevan sangre oxigenada, es decir, sangre limpia a todos los órganos; y las venas llevan sangre desoxigenada por efecto de que los tejidos absorben la sangre oxigenada, intercambiando por dióxido de carbono, esto quiere decir que las venas transportan sangre con desechos hacia el corazón.  Las arterias y las venas están conectadas por vasos más pequeños llamados capilares, las paredes de estos son delgadas y permiten que la sangre entre en estrecho contacto con los tejidos para intercambiar oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes y productos de desechos.

¿Qué pasa cuando un vaso sanguíneo se rompe?

Si un vaso sanguíneo se rompe o se desgarra, se producen hemorragias internas, dentro o fuera de los órganos. Estos problemas vasculares pueden presentarse en 4 tipos:

  1. Ateroesclerosis: Es el endurecimiento de las arterias, causado por la grasa que obstruye estos vasos sanguíneos. Es decir, la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos provoca su estrechamiento y endurecimiento; este problema puede causar ataques al corazón o derrame cerebral.
  2. Aneurismas: Son protuberancias en las áreas débiles de las paredes de las arterias. Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier arteria, pero es más común que afecte a la arteria aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto del organismo. Esta arteria se sitúa en el torso. Sin embargo, pueden producirse aneurismas en las arterias fuera del torso, como, por ejemplo:
  3. Piernas (arterias femorales en los muslos, arterias poplíteas detrás de las rodillas).
  4. Corazón (arterias coronarias).
  5. Cuello (arterias carótidas).
  6. Cerebro (arterias cerebrales).

Las personas de edad avanzada son las más propensas a sufrir aneurismas. Este problema también puede ser consecuencia de lesiones por arma blanca o de fuego, infecciones bacterianas, o infecciones cutáneas generadas por el uso de drogas intravenosas como la heroína. 

  • Vasculitis: Se trata de inflamaciones en los vasos sanguíneos que limitan el flujo de la sangre, dañando órganos y tejidos. Es una enfermedad poco frecuente que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad.

Este tipo de inflamación daña las paredes de los vasos sanguíneos hasta obstruirlos con el riesgo de romperlos y causar hemorragias. Este problema aparece en 5 de cada 10 000 personas, siendo considerada una enfermedad minoritaria, pero puede variar de leve a mortal.

Los síntomas que presenta son:

  • Dificultad para respirar y tos.
  • Adormecimiento o debilidad de una mano o un pie.
  • Manchas rojas, bultos, o llagas en la piel.

Las personas afectadas pueden presentar un episodio o muchos episodios de esta condición en varios años.

  • Varices: Es una condición en la que las venas cercanas a la superficie de la piel se agrandan o se retuercen. Con frecuencia se presentan en las piernas y pueden presentar dolor y sensación de cansancio. Se detectan mediante la observación de la piel; las mujeres son las más propensas a sufrir esta condición y pueden ser causadas por estar mucho tiempo de pie, el embarazo, el aumento de la edad, la obesidad, usar zapatos altos con frecuencia y el sedentarismo.

Alimentos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos

Cuidar el estado de los vasos sanguíneos es cuidar la circulación sanguínea que es vital para la salud de todo el cuerpo. Por lo tanto, es fundamental consumir alimentos que fortalezcan los vasos sanguíneos, tales como:

  • Brócoli: Evita la formación de coágulos y reduce el colesterol.
  • Granada: Es un antioxidante natural que previene la acumulación de sustancias nocivas en las venas.
  • Cebolla: Sus compuestos sulfúricos son anticoagulantes y elevan el colesterol bueno.
  • Tomate: Contiene nutrientes que protegen los vasos sanguíneos.
  • Remolacha: Previene las enfermedades cerebrovasculares y cardíacas.
  • Naranja, cerezas, levadura de cerveza, sandía y fresas, son alimentos excelentes que sirven para limpiar los vasos sanguíneos.

Por otro lado, es fundamental evitar los malos hábitos, como el sedentarismo y el consumo excesivo de grasas y azúcares; también debes beber bastante agua y mantener bien hidratado el organismo, realizar masajes de vez en cuando para favorecer la circulación y consumir colágeno con magnesio.

Los vasos sanguíneos pueden verse muy favorecidos cuando el organismo cuenta con los niveles necesarios de colágeno, ya que, esta proteína puede fortalecer las venas y darles mayor elasticidad, mejorando así, la circulación de la sangre. Cuando la sangre fluye con normalidad en todo el organismo, los nutrientes administrados mejoran la salud en general.

Algunos investigadores han demostrado que el magnesio previene y revierte la calcificación en los vasos sanguíneos, por lo tanto, las propiedades del magnesio ayudan a mantener limpios los vasos sanguíneos, evitando el riesgo de obstrucción y posterior rotura.

Es por eso que, te recomiendo adquirir complementos de colágeno con magnesio para mantener fuertes y limpios los vasos sanguíneos y así, contar con una óptima circulación. Puedes encontrar este tipo de complemento en polvo o en comprimidos.

En el caso de la presentación en polvo, te aconsejo consumir 3 cucharaditas al día, mezcladas con yogurt, agua o jugo; repartidas en las 3 principales comidas del día. En cuanto a los comprimidos, debes tomar 6 a 9 tabletas, también repartidas en las principales comidas del día para obtener la dosis adecuada de colágeno.

Protege el estado de tus venas y arterias realizando las recomendaciones expuestas en este artículo, y añadiendo colágeno con magnesio a tu dieta diaria, de esta manera, evitarás cualquier riesgo de presentar alguna enfermedad relacionada con los vasos sanguíneos o la ruptura de los mismos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.