Mujeres

Despídete de las estrías con los beneficios del colágeno

colágeno para las estrías

En 2015, la publicación de fotos de una top model de los 90´s, en traje de baño, ha causado revuelo haciéndose completamente viral; pero, ¿por qué?

Primero, porque se trataba de Cindy Crawford, la modelo más icónica y famosa de aquella época; y segundo, porque a sus 48 años, posó en traje de baño mostrando las estrías que envolvieron sus piernas y abdomen.

Aquellas fotos causaron polémica recibiendo, por un lado, críticas negativas por el aspecto de su piel y, por el otro, apoyo hacia la valentía de mostrarse tal como es. Obviamente, tener estrías no es una situación para ser juzgada, pero se debe reconocer que es un problema que amerita solución, porque con el tiempo, puede profundizarse y condenar a la piel a verse muy dañada.

Me encantaron las agallas que tuvo Cindy Crawforfd para mostrarse semidesnuda luciendo su piel con esta condición que es tan natural; pero, no apoyo la normalización de esta afección, por lo que, si eres parte del 90% de mujeres que sufren de estrías, te contaré de qué manera puedes darle cura a este problema cutáneo.

 ¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas líneas delgadas en la piel que se generan, cuando el tejido debajo de la misma se desgarra, debido al crecimiento rápido o el estiramiento excesivo. Las estrías son muy comunes en las mujeres, está comprobado que el 90% de las mujeres en el mundo presenta estrías en alguna región de su cuerpo; y también en varones, pero en una cantidad menor, siendo un 40% quienes tienen estrías en su piel.

Las regiones del cuerpo mayormente afectadas por las estrías son:

  • Abdomen y senos en mujeres embarazadas.
  • Muslos y glúteos en adolescentes que están en etapa de crecimiento.
  • Hombros y brazos en el caso de los fisiculturistas.
  • Brazos, piernas, abdomen, caderas y glúteos en el caso de tener sobrepeso.

Las estrías también pueden aparecer por el uso prolongado de corticosteroides orales o tópicos y esteroides anabólicos. También son una característica del síndrome de Cushing y el síndrome de Marfan.

Una señal de la aparición de estrías, es cuando un área de la piel se vuelve plana y delgada con un color rosado o blanco y con picazón; luego van desarrollándose líneas ligeramente hinchadas, perpendiculares a la dirección de tensión de la piel. Sweta Raí, doctora de la Asociación Británica de Dermatólogos, asegura que: “se trata de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel”.

En sí, las estrías son lesiones de la piel relacionadas con las hormonas, el estiramiento físico y las alteraciones estructurales del colágeno en la dermis.

Tipos de estrías

Existen varios tipos de estrías que van categorizadas de acuerdo a su color y a su causa.

Por su color, son las siguientes:

  1. Estrías blancas: También se conocen como estrías albas, se generan por la ruptura de las fibras de colágeno que presenta la superficie de la piel. Los vasos sanguíneos se estrechan de manera paulatina, algo que impide la producción de colágeno.
  2. Estrías rojas: Son aquellas que se encuentran activas, surgen cuando la piel se estira en exceso, siendo común que aparezcan durante el embarazo y aumento o disminución de peso.

¿Por qué salen estrías? Estas son las principales causas:

  1. Estrías de la pubertad: Surgen durante la adolescencia, por los cambios hormonales junto a las transformaciones del cuerpo; pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres. El crecimiento, en esta etapa, se da de forma repentina, generando estrías; la presencia de progesterona y estrógenos hacen que las mujeres tengan mayor predisposición a la ruptura de las fibras elásticas y el colágeno.
  2. Estrías de distención: Son cicatrices lineales que se desarrollan en áreas de daño dérmico, como resultado del estiramiento excesivo de la piel. De forma crítica, aparecen como cicatrices múltiples, irregularmente lineales y pueden alternarse entre colores blancos o rojos e incluso morados.
  3. Estrías gravídicas: Son las características del embarazo que se ven sobre el abdomen, los senos y los muslos en el tercer trimestre del embarazo. Estas lesiones son más comunes en mujeres jóvenes que pasan por su primer embarazo y se relacionan con un aumento de peso o un bebé bastante grande para su edad.

¿Cómo eliminar las estrías?

Los médicos sugieren una variedad de cremas, medicamentos tópicos o tratamientos con láser y otros aparatos; pero si deseas alejarte de esas complicaciones, te presento algunas opciones naturales para quitar las estrías.

  • Rosa mosqueta y aceite de almendras: Ambos son humectantes, por lo cual, son especiales para regenerar la piel dañada por las estrías.
  • Cola de caballo: El silicio, que se encuentra en la cola de caballo, es un regenerador natural que resulta muy eficaz para tratar las estrías.
  • Pasta de aguacate: Mantiene la piel hidratada y elástica, por lo que es recomendable para quitar las estrías e incluso prevenir su reaparición.
  • Zumo de limón: Se puede aplicar directamente en la zona afectada, su alto contenido en vitamina C ayuda a la piel en la producción de colágeno y así mejorar la apariencia de las estrías.
  • Aceite de coco: Por sus propiedades calmantes, es un aceite excelente para tratar y evitar las estrías.
  • Gel de aloe vera: Gracias a sus altos niveles de vitamina C y E, es utilizado para aliviar quemaduras solares y estrías.
  • Colágeno hidrolizado: Consumir complementos de colágeno es esencial para nutrir y fortalecer el estado de la piel. El colágeno es la proteína estructural más importante de la dermis, la capa gruesa ubicada entre la epidermis y la hipodermis.

Esta proteína protege a la piel de agentes externos, aporta hidratación, reduce las líneas de expresión y arrugas, acelera el proceso de cicatrización de las lesiones cutáneas, disminuye la aparición de acné y ayuda a disminuir y prevenir la presencia de estrías.

Die adiós a las estrías

Cuando notes que tu piel comienza a tener signos de estrías, debes cuidarla con mayor minuciosidad porque, no creo que te guste lucir esas lesiones tal como lo hizo la top model Cindy Crawford. Aunque haya sido un acto revolucionario mostrar al mundo la naturaleza de su piel, no es lindo aceptar esta condición y resignarse a vivir con ella, sobre todo si sabes que hay solución.

Siéntete orgullosa de poder tener una piel sana y hermosa, las pieles perfectas no existen, pero sí puedes contar con una muy saludable si la cuidas con responsabilidad y consumiendo colágeno hidrolizado para optimizar el estado de tu piel para darle todos los nutrientes que necesita, así podrás reducir, poco a poco la invasión de las estrías.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *