Mujeres

Beneficios del colágeno

beneficios del colágeno para la mujer

El colágeno es una proteína compleja formada por alrededor de 3300 aminoácidos, en tres tiras de 1100 cada una. El 60% de la misma está formado por tres aminoácidos: 30% de glicina, 20% de prolina y 10% de lisina. Debido a que el colágeno se encuentra en distintas partes del cuerpo, es necesario consumir la cantidad adecuada para promover el correcto funcionamiento de los huesos, las articulaciones, la piel, los cartílagos, etc. Dentro de sus beneficios, el colágeno se caracteriza por su aporte en las mejoras de distintas dolencias y afecciones. Aquí te presentamos sus propiedades más importantes:

  1. Pérdida de peso: Investigaciones demostraron que el colágeno es más saciante que otras proteínas, esto genera que nuestro estómago se sienta lleno por más tiempo. Un ensayo clínico encontró que el colágeno llena un 40% más que la misma cantidad de suero, caseína o soja. Otro estudio, entre pacientes obesos y diabéticos, encontró que la ingesta de colágeno hidrolizado estimulaba la liberación de hormonas saciantes en la sangre. Las personas que complementaron su alimentación con colágeno, consumieron un 20% menos en su siguiente comida que las que consumieron otros tipos de proteínas.
  2. Huesos y articulaciones más fuertes: El colágeno ayuda a fortalecer los huesos y prevenir fracturas. Al envejecer perdemos hasta el 50 % de fuerza en los huesos, por la descomposición del colágeno. Estudios científicos muestran que la proteína ósea absorbe la energía de cualquier impacto que reciban nuestros huesos. Cuanto más colágeno haya en nuestros huesos, se vuelven más resistentes, lo que disminuye el riesgo de fracturas. Una alimentación complementada con colágeno puede ayudar a mejorar la resistencia ósea, al estimular el crecimiento de nuevas células para reemplazar las desgastadas y dañadas.
  3. Alivia síntomas de artritis: Los dolores, la rigidez y la inflamación en las articulaciones pueden reducirse gracias al colágeno. Estudios clínicos han demostrado que los complementos alimenticios con colágeno pueden reducir significativamente el dolor, la rigidez y la inflamación de las articulaciones causados por la artritis. Un ensayo demostró una tasa de respuesta del 70% para una mejoría significativa o notable en el dolor articular. El estudio se hizo en pacientes que recibieron complementos nutricionales de colágeno. En otro estudio, esta proteína indicó ser un 25% más eficaz para reducir el dolor y la rigidez de la osteoartritis. Esto se dio en comparación con otros complementos antiinflamatorios.
  4. Mejora la movilidad y flexibilidad de las articulaciones: El colágeno aporta a los movimientos de las rodillas en su extensión plena y su movilidad en las actividades diarias. Los estudios clínicos demostraron que el colágeno hidrolizado mejora la movilidad y la flexibilidad tanto en pacientes artríticos como en atletas. Después de los complementos con colágeno, los sujetos pudieron hacer ejercicio durante más tiempo antes de experimentar dolor en las articulaciones.
  5. Fortalece las articulaciones y ligamentos previniendo lesiones: La ingesta diaria de los complementos alimenticios de colágeno ayudan a mejorar la fuerza y tamaño de nuestros tendones, articulaciones y ligamentos. Los estudios demostraron que consumir esta proteína puede disminuir las tasas de lesión de tendones y ligamentos. Un estudio que midió los efectos de la ingesta diaria de colágeno hidrolizado en la estructura del tendón de Aquiles encontró un aumento significativo en el diámetro de la fibra de colágeno, lo que sugiere una mejor resistencia del tendón como resultado de alimentarse con esta proteína.
  6. Los músculos, las articulaciones y los ligamentos desgarrados se recuperan más rápido: El colágeno es necesario para curar las lesiones musculares y el tejido conectivo. Los científicos identificaron que esta proteína es el componente clave para regenerar la fuerza y flexibilidad en músculos, articulaciones y ligamentos desgarrados. Esto demuestra que las tasas de síntesis de colágeno son más altas en las primeras tres semanas, inmediatamente después de la lesión. Por lo tanto, el colágeno tiene beneficios para la curación adecuada de músculos, articulaciones y ligamentos.
  7. El colágeno cuida la salud intestinal previniendo la acidez y úlceras: Esta proteína es crucial para el funcionamiento adecuado del sistema digestivo. Regula la digestión estomacal que previene la acidez y las úlceras. Además, el colágeno hidrolizado en el tracto gastrointestinal atrae agua y moléculas de ácido, lo que ayuda en la descomposición de las partículas de alimentos y ayuda a moverlos a través del tracto gastrointestinal.
  8. Repara el revestimiento intestinal para curar el síntoma del intestino irritable y el permeable: El colágeno es un componente importante en el proceso de reparación de lesiones en el revestimiento intestinal. Su curación adecuada requiere un mayor suministro de colágeno y los estudios encontraron niveles reducidos de esta proteína en personas con desequilibrios digestivos. Específicamente, existe una asociación entre la enfermedad inflamatoria intestinal y la disminución de los niveles de colágeno en suero. Además, la glutamina, uno de los aminoácidos del colágeno, se identificó como el aminoácido clave para prevenir la inflamación en el revestimiento intestinal y curar el síndrome del intestino permeable. Los complementos alimenticios que contienen colágeno pueden ayudar a restaurar el suministro de esta proteína del cuerpo para brindar alivio digestivo.
  9. Los deportistas consumen más colágeno hidrolizado: Este alimento es ideal para ingerir después del entrenamiento por su alto contenido de aminoácidos. El colágeno en polvo ayuda a satisfacer las necesidades del cuerpo durante y después de hacer ejercicio. El colágeno contiene una variedad de aminoácidos que en su mayoría se pueden encontrar en alimentos saludables. Además, el colágeno contiene un 20% de glicina y un 8% de arginina, que son aminoácidos clave para la síntesis de creatina, una molécula importante para la contracción muscular.
  10. El colágeno actúa como un antiage: Suaviza la celulitis, elimina estrías y las cicatrices del acné. Al fortalecer la capa de la dermis de nuestra piel, el colágeno también juega un papel importante para disminuir la celulitis, eliminar las estrías y las cicatrices del acné. La celulitis se vuelve más visible a medida que nuestra piel se estira, se adelgaza y se hunde. Se ha demostrado que el colágeno mejora la elasticidad y el grosor de la piel en el rostro y el resto del cuerpo. Esto es importante para generar una dermis más fuerte y firme que elimine las estrías, mejore las cicatrices del acné y oculte la grasa debajo de la piel.
  11. Reduce las arrugas e hidrata la piel: El colágeno es el componente esencial de la capa de la dermis. El colágeno hidrolizado aumenta la flexibilidad e hidratación de la piel y reduce la profundidad de las arrugas faciales. En un estudio entre mujeres de 40 a 60 años, el colágeno hidrolizado durante ocho semanas mostró un aumento promedio del 28% en los niveles de humedad de la piel y el 91% de los sujetos informaron tener menos piel seca después de consumir la proteína. Además, la ciencia demostró que la ingesta de colágeno de forma oral mejora la piel de manera más eficaz que las cremas y lociones tópicas. Las moléculas de colágeno en los productos tópicos son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la piel hacia el torrente sanguíneo. Los estudios demostraron que la ingesta oral de colágeno se absorbe inmediatamente en la sangre y luego se administra a las células de la piel para aumentar la expresión de colágeno de la piel.
  12. Cabello, uñas y dientes más fuertes y saludables: El colágeno aporta al crecimiento de esta proteína en la capa dérmica de la piel. Sin la ingesta adecuada de este nutriente, se reduce el número total y el grosor de los folículos pilosos. La pérdida de colágeno a medida que envejecemos puede contribuir significativamente a la caída del cabello. El colágeno es esencial para el crecimiento saludable de las uñas. Es por eso que las uñas cortas y quebradizas son una señal de deficiencia de colágeno. Esta proteína es el principal componente estructural de los dientes y su conexión con las encías. La pérdida de colágeno con la edad puede causar un aumento de la sensibilidad dental y una disminución de la fuerza de los dientes.

¿Por qué es bueno consumir colágeno’?

Con todos estos beneficios, se demuestra que el colágeno favorece adecuadamente al organismo en distintas partes. Esta proteína proviene de animales bovinos y marinos, sigue un proceso para transformarse en polvo y que sea de fácil consumo. Al combinarse con magnesio y la vitamina C, el colágeno se absorbe de mejor manera en el cuerpo. Este conjunto de proteínas, minerales y vitaminas es bien aprovechado por el cuerpo, pero debe complementarse con una alimentación saludable.

El consumo de colágeno ayuda en el proceso de bajar de peso, fortalece el crecimiento de los huesos mientras reemplaza las células muertas y dañadas, calma dolores, rigidez e inflamación en las articulaciones provocados por la artritis, mejorando así su fuerza, movilidad y flexibilidad. Además, tiene el trabajo de mejorar las consecuencias de las lesiones en articulaciones y ligamentos, promueve las funciones digestivas adecuadas para prevenir úlceras y la acidez estomacal. Del mismo modo, repara el revestimiento intestinal de los síndromes de intestino irritable y permeable, favorece a la nutrición de los deportistas después de un entrenamiento por su alto contenido de aminoácidos. En cuanto a la piel, la restaura suavizando la celulitis, ocultando la las estrías y las cicatrices del acné o manchas faciales. También, incrementa la flexibilidad e hidratación de la piel que ayuda a la reducción de arrugas y a la formación de cabello, uñas y dientes más fuertes y saludables.

Ten en cuenta que el colágeno es una proteína formada por 3300 aminoácidos que se reparten por todo el cuerpo a través de la sangre. Estos compuestos combinados con el magnesio y la vitamina C favorecen de gran manera a proteger a nuestro organismo. Ahora que conoces estos 12 beneficios que tiene el colágeno para nuestro cuerpo, no esperes más y adquiérelo, de esta forma tu organismo estará más saludable y prevendrás futuras dolencias.

Related Posts

5 thoughts on “Beneficios del colágeno

  1. Juan Borda Muñoz dice:

    tuve muy buenas resultados con este producto.. tanto personal como con mis pacientes… soy fisioterapeuta- kinesiólogo y empecé a recetar y a recomendar a mis pacientes que sufren dolores articulares o enfermedades como artrosis y artritis… muy importante las dosis exactas de absorción que ofrecen, así podemos ver resultados buenos y rápidos.. felicidades por pensar en todos los detalles para que el producto funcione perfectamente.

    1. Ana Maria Lajusticia dice:

      Gracias por recomendar los productos de la línea de Ana María Lajusticia. Estamos felices de contribuir a la salud de tus pacientes.

  2. Ana Lucia Tapia dice:

    Hola llevo más de un año consumiendo la marca y es muy buena, es verdad el colágeno es muy importante y muchas de las veces no nos llega la cantidad suficiente en los alimentos.

  3. Anabel García dice:

    Con ningún otro producto obtuve los resultados que encontré con éste, muy recomendado.

    1. Ana Maria Lajusticia dice:

      ¡Nos alegra mucho Anabel! La línea de Ana María Lajusticia nos trae productos de excelente calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.