Mujeres

¿Para qué sirve el magnesio en las mujeres?

magnesio para la mujer

Cuando hablamos de magnesio, hacemos referencia a uno de los micronutrientes más importantes que necesita el cuerpo humano. Es un elemento esencial que regula la función de los músculos, el sistema nervioso, el mantenimiento de las células, órganos, presión arterial y la función cardíaca. Además, contribuye en el fortalecimiento del sistema óseo.

El magnesio es fundamental en la salud de todas las personas en todas las edades. Pero, son las mujeres quienes tienen mayor necesidad de consumo, debido a los cambios hormonales de cada etapa de su vida, como la niñez, la edad fértil, el embarazo, la lactancia, el período climatérico y la vejez.

¿Por qué las mujeres necesitan magnesio más que los hombres?

La necesidad de las mujeres yace en los desbalances hormonales que suceden a medida que pasa el tiempo. Principalmente, a partir de la edad en la que ingresan al ciclo menstrual, donde el cuerpo va produciendo hormonas que generan la ovulación y estimulan a los ovarios para producir estrógenos.

El estrógeno es una hormona elemental que tiene la función de preparar el cuerpo femenino para una posible fecundación, embarazo y la buena alimentación de su bebe. En este sentido, las mujeres en edad fértil deben llevar una alimentación adecuada rica en nutrientes porque genéticamente su cuerpo está predispuesto al embarazo, por ende, deben asegurar su propia salud y la del bebé. ¿Te interesa conocer para qué sirve el magnesio en las mujeres? Quédate atenta a la información de este artículo.

Magnesio y menstruación

Un papel importante del magnesio en la mujer se halla durante el ciclo menstrual. Entre el 80% y 90% de las mujeres padecen de síndrome premenstrual SPM, uno de los trastornos que más incapacitan a las mujeres. Existen estudios que demuestran que los niveles de magnesio en mujeres con SPM son más bajos que en mujeres que no padecen este trastorno. Por lo tanto, es muy recomendable el consumo de complementos de magnesio combinados con vitamina B6, una excelente opción para reducir síntomas como cólicos, hinchazón abdominal y retención de líquidos.

Magnesio en el embarazo

En cuanto al embarazo, la deficiencia de magnesio provoca que el feto no se desarrolle saludablemente porque el magnesio junto con otras vitaminas y minerales, influye en la formación de tejidos, órganos, huesos e incluso en el peso con el que nacerá el bebé. La falta de este nutriente también provoca retraso del crecimiento intrauterino, presión arterial alta e irritabilidad neuromuscular.

Los síntomas para detectar deficiencia de magnesio en el embarazo son calambres musculares constantes en el útero, en las pantorrillas. Así como arritmias cardíacas, aumento de náuseas, dolores intensos de cabeza, entre otros. Una complementación con magnesio ayuda a prevenir la preeclampsia, uno de los mayores problemas de mortalidad materna y fetal, ocasionada por presión alta y daños en alguna región del organismo de la madre.

La preeclampsia se caracteriza por el aumento de metabolismo y la inflamación de la placenta provocando partos prematuros y que el bebé nazca con bajo peso y estatura. En cuanto a la madre, la preeclampsia puede ocasionar enfermedades cardiovasculares y dañar otros órganos como los riñones, el hígado, corazón y ojos. Provoca también accidentes cerebrovasculares y otras lesiones cerebrales.

Magnesio en el climaterio y la vejez

El climaterio es otra fase de la vida de la mujer que aparece antes y después de la menopausia. Es el período de desgaste ovárico relacionado a la disminución de la producción de estrógenos, dando fin al ciclo menstrual y la fertilidad. En este período, las mujeres sufren de cambios molestos de humor, inestabilidad con el clima corporal, alteraciones de sueño, sofocos, entre otros.

El magnesio cumple un papel en el control y disminución de esos síntomas. Algunos estudios demuestran que este mineral reduce las posibilidades de padecer depresión durante esta etapa, un trastorno bastante común en las mujeres menopáusicas.

Durante la vejez, las mujeres, al igual que los hombres, van presentando desgaste en los huesos y articulaciones y problemas de deficiencia cognitiva. En ambos casos, la complementación con magnesio es fundamental. Ya que funciona como activador de la vitamina D y esta combinación aporta en la salud cognitiva, protegiendo las estructuras neuronales y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades degenerativas. No olvidemos que la deficiencia de magnesio puede causar trastornos neurológicos en las personas mayores.

¿Qué es el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un mineral iónico a base de cloro y magnesio, que precisamente se usa para tratar la deficiencia de magnesio en el cuerpo. Es un elemento que tiene diversas utilidades en la alimentación, en el tratamiento de problemas de presión arterial, bronquitis, cálculos renales, problemas digestivos, entre otros. También es un compuesto utilizado en la industria textil.

Los beneficios del cloruro de magnesio se centran en la prevención de calambres, fatiga y lesiones musculares. Favorece al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, facilita la fijación del calcio en el sistema óseo, previene la artritis, reduce los niveles de colesterol en el cuerpo, entre otros beneficios.

Una pregunta frecuente que se hacen las mujeres en estado de gestación, es si pueden consumir cloruro de magnesio durante el embarazo o tendrá consecuencias negativas en el bebé. La respuesta es afirmativa, ya que el cloruro de magnesio ayuda a prevenir complicaciones en la gestación y contribuye en la formación del cuerpo del bebé. Consumirlo en esta etapa debe estar guiado y supervisado por su médico obstetra.

Para finalizar

Los beneficios del magnesio en las mujeres son muchas, por lo que, la complementación de magnesio en la alimentación de ellas es imprescindible, ya que cumple una función importante al tratar diferentes problemas como el síndrome premenstrual, los trastornos de estado de ánimo y síntomas posmenopáusicos. Además, ayuda a prevenir deficiencias cognitivas y neurológicas.

Siendo que las mujeres pasan por distintos cambios fisiológicos en cada una de las etapas biológicas de su vida, el consumo de magnesio, en diferentes dosis de acuerdo al organismo. El magnesio puede coadyuvar en la prevención de enfermedades leves y crónicas. Lamentablemente, la deficiencia de este mineral es muy común en las mujeres por el bajo o nulo hábito de consumo de alimentos nutritivos.

En una sociedad tan moderna como la que vivimos, que se caracteriza por la constante producción de alimentos refinados, existe muy poca ingesta de vitaminas y minerales, lo que causa un incremento de afecciones en el organismo de las personas. Es primordial cambiar estos hábitos y optar por consumir alimentos ricos en nutrientes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *