El tema del peso es una cuestión que suele aturdir a las personas. Normalmente vivimos obsesionados con el físico y con la búsqueda constante de tener un cuerpo visiblemente perfecto. Hoy en día es difícil seguir una alimentación 100% saludable, porque vivimos bombardeados de productos comestibles procesados con exceso de calorías y pocos nutrientes. Por esta razón, mucha gente busca información y opciones para bajar de peso y moldear su físico.
Pero, también existe la otra cara de la moneda, personas que sufren bajo peso y poco volumen muscular. En muchos de estos casos, las personas viven buscando opciones que los ayuden a subir de peso y obtener el cuerpo ideal. Pero más allá de pensar en obtener un físico hermoso, lo fundamental es tener una salud óptima.
Tener dificultad para ganar peso puede ser un rasgo indicador de problemas en el organismo. Por eso, es necesario acudir a una alimentación nutritiva que ayude a mejorar la salud y reponer el cuerpo. Acá te mencionamos algunos tips que te pueden ayudar a subir de peso de manera saludable.
Comer al menos 5 comidas al día
En el día tenemos tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Las cuales deben ser considerablemente abundantes y contener proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. A estas comidas, podemos añadir meriendas o snacks con porciones pequeñas y nutritivas. Por ejemplo, se pueden consumir frutos secos, cereales sin procesar, frutas, etc.
Comer más alimentos ricos en nutrientes
El consumismo es el mayor fenómeno de esta era. Lo que más encontramos para comer son alimentos procesados con exceso de químicos y conservantes. Es necesario hacer el esfuerzo de salir de esa zona de confort y optar por alimentos naturales. Para subir de peso se recomienda el consumo de panes, pastas y cereales integrales, frutas, vegetales, lácteos y derivados, nueces y semillas.
Suplir bebidas bajas en calorías por licuados naturales
Estamos muy acostumbrados a consumir té, café y refresco porque vivimos a un ritmo acelerado. Pero, es fundamental, si se quiere subir de peso, cambiar este hábito y consumir bebidas nutricionales. Los batidos o licuados son la mejor opción. Puedes utilizar ingredientes como frutas, lácteos, bebidas veganas de almendra, coco, nueces, maní, etc. Además, puedes incluir complementos alimenticios como colágeno, levadura de cerveza, magnesio, entre otros. El objetivo de todos estos alimentos es fortalecer el organismo y mejorar la salud.
Entrenamiento físico
El ejercicio no solamente está enfocado en las personas que desean bajar de peso. Es un hábito saludable que debería estar incluido en la rutina diaria de todas las personas. Si deseas subir de peso, realiza algún tipo de entrenamiento físico durante 30 minutos al día, te ayudará a aumentar el volumen de la masa muscular.
Para lograr subir de peso ejercitándote, es recomendable acudir a los gimnasios y entrenarse con la guía de un entrenador físico. Una alternativa más económica es acudir a Internet, donde existe una gran variedad de rutinas que puedes realizar en casa.
Consumir proteína
El músculo está formado por proteína, sin ella las calorías que consumimos se convertirían solo en grasa corporal. Consumir proteína como carnes magras, pescado, lácteos, huevo y legumbres aportan en el aumento de peso y masa muscular. Si deseas tener mayor conocimiento sobre la cantidad de proteína y calorías que se debe ingerir en cada comida, existen aplicaciones y calculadoras virtuales que, dependiendo al peso actual, proporcionan datos específicos de las porciones de alimentos que se deben consumir a diario. Las apps más populares para esta finalidad son: 8Fit, Fit Men Cook, Fat Secret, Gain Weight, Low Carb, Fooducate, entre otras.
Evitar el agua antes de las comidas
Sucede que, al pensar en hidratar correctamente al cuerpo con la recomendación de los 8 vasos de agua al día, a veces se opta por beber agua antes de las comidas, gran error. Si lo que se quiere es ganar peso, beber antes de las comidas causará el efecto contrario porque al hacerlo se reduce el apetito y se come menos. Enfócate en saciar tu cuerpo con comida nutritiva para luego hidratarte adecuadamente.
Levadura de cerveza y sus beneficios
La levadura de cerveza es un complemento alimenticio que surge del fermento de la descomposición del gluten proveniente de la cebada, este trabaja transformando los carbohidratos, grasas y proteínas en energía. La levadura está compuesta por vitaminas del complejo B, que aportan en el bienestar del sistema nervioso, el sistema digestivo, el hígado, el cabello, la piel y los ojos. Estas vitaminas también ayudan a combatir problemas de estrés, ansiedad y depresión que obstaculizan la ganancia de peso.
Asimismo, contiene proteínas unicelulares que componen los 9 aminoácidos principales considerados esenciales para el cuerpo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene un elevado contenido de lisina que es un aminoácido fundamental en el crecimiento de la masa muscular. Otro de sus mayores beneficios es el control de los niveles de grasa por su elevado contenido de fibra que aporta regulando los niveles de azúcar; además que contiene minerales como el cromo que ayuda en la descomposición de las grasas y el colesterol.
La levadura está compuesta por un 18% de fibra que ayuda a una mejor digestión cumpliendo una función probiótica que favorece a la flora intestinal. La manera en la que la levadura de cerveza ayuda en el incremento de peso es manteniendo un correcto metabolismo al momento de consumir proteínas y realizar ejercicio físico.
¿Cómo tomar levadura de cerveza para engordar?
Anteriormente mencionamos que la levadura de cerveza se puede agregar en los batidos nutricionales. Pero, no es la única manera de consumirla, existen presentaciones en comprimidos que pueden tomarse con agua. Lo importante acá, es que la levadura se constituye en una clave para subir de peso.
Lo más recomendable es consumirla en polvo, tabletas o en forma líquida al menos 3 veces al día, acompañando las tres comidas principales. Un producto muy recomendable que está generando resultados extraordinarios es la levadura de cerveza de Ana María Lajusticia. Viene en la presentación de comprimidos, como levadura de cerveza y levadura de cerveza con germen de trigo y tiamina.
El éxito de estos productos se debe a la calidad de fabricación y toda la gama de componentes nutritivos que potencian sus funciones. Ambos son ideales para combatir problemas de la piel, cabello dañado, acné, estreñimiento, mala digestión, flora intestinal dañada. Así como bajo peso y talla en niños, agotamiento físico y psíquico de la tercera edad, anemia, estados de ansiedad, entre otros.
Puede ser consumido por personas de todas las edades, incluyendo mujeres en estado de gestación, lactancia y personas que realizan bastante actividad física. Del mismo modo, es recomendable para personas vegetarianas y veganas que tienen carencia de vitamina B y E.
La levadura de cerveza con germen de trigo y tiamina fortalece el sistema inmune, combate el estrés crónico, anemia y contracturas musculares. El germen de trigo es una fuente de vitaminas del complejo B y E, ácido fólico, proteínas y minerales. Es un producto que tiene alto impacto en el desarrollo y la recuperación de los músculos y la conservación de huesos y dientes.
Por otro lado, la tiamina contribuye en la transformación de los carbohidratos en energía, ya que el papel principal de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo, cerebro y sistema nervioso. También, promueve el crecimiento y el desarrollo de las células del cuerpo.
A modo de cierre
Si el objetivo es tener un peso saludable, siempre es recomendable mantener una dieta balanceada compuesta de proteína, para así mantener un buen estado físico y suficiente energía para las rutinas diarias. En ese sentido, llevar una dieta complementada con levadura de cerveza es una muy buena opción. Además de los beneficios mencionados, este complemento ayuda a combatir el cansancio y la fatiga de las rutinas diarias, y mejora la oxigenación del músculo permitiendo realizar mejor los entrenamientos físicos.
La salud es lo más importante que tenemos y nuestra mayor responsabilidad es cuidarla apropiadamente. A veces descuidamos el bienestar del organismo por seguir estereotipos de belleza. No se trata de vivir en extremos, comer todo el tiempo o dejar de comer. Una vida saludable es una vida equilibrada, procura nutrir tu cuerpo con alimentos naturales llenos de vitaminas y minerales.