¿Conocías sobre los beneficios y la función que cumple el magnesio en nuestro cuerpo? Este mineral ayuda a mantener huesos y músculos sanos. Cuida el metabolismo energético del cerebro, el sistema nervioso y la estabilidad del ritmo cardíaco. Es importante resaltar que el magnesio cumple más de 300 funciones enzimáticas en el cuerpo.
El magnesio se implica en la síntesis de grasas, proteínas y ácidos nucleicos de la actividad neurológica. También aporta en la contracción y relajación muscular, a un buen funcionamiento cardíaco y al metabolismo óseo.
¿Qué es el magnesio?
El magnesio es un mineral y nutriente imprescindible para el cuerpo. Nos sirve para mantener un equilibrio en el organismo y solucionar problemas como dolores musculares, espasmos, falta de sueño, entre otros. Su ausencia puede ocasionar problemas en nuestra salud. Estas molestias son: Dolores musculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dolor de cabeza y migraña. También está el estreñimiento, los problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo y ansiedad, calambres en las piernas, fatiga y debilidad.
Para contrarrestar todos estos problemas es importante contar con una buena alimentación y tener una ingesta adecuada de magnesio en el organismo.
¿Cuál es la importancia de consumir magnesio?
El magnesio, en los niveles adecuados, es importante para mantener un buen funcionamiento corporal. Ayuda a favorecer todos los problemas mencionados anteriormente, también a la salud cardiovascular y a mantener huesos fuertes. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2, mejora los dolores de cabeza y las migrañas. Mejora la digestión ya que puede funcionar como un antiácido; y relaja la musculatura para quienes realizan algún tipo de ejercicio.
¿Cuánto de magnesio necesitamos en nuestro cuerpo?
La cantidad de magnesio depende de las etapas de la vida y el estado de las personas. Generalmente se mide en miligramos (mg).
Etapas | Cantidad de magnesio recomendada |
Bebés entre 6 y 12 meses | 30 – 75 mg |
Niños entre 1 a 13 años | 80 – 240 mg |
Adolescentes entre 14 a 18 años | 360 – 410 mg |
Hombres | 400 – 420 mg |
Mujeres | 310 – 320 mg |
Mujeres embarazadas | 350 – 400 mg |
Mujeres en etapa de lactancia | 310 – 320 mg |
¿En qué alimentos encontramos magnesio?
El magnesio se puede encontrar en alimentos naturales como legumbres, cereales integrales, verduras de hojas verdes, plátano, cacao, frutos secos, nueces, leche natural, yogurt y algunos lácteos.
Sin embargo, estos alimentos no suelen ser ingeridos diariamente y en la cantidad adecuada para el cuerpo; por ello es que se puede hacer uso del complemento natural que sea favorable para nuestra salud.
¿Para qué sirve el magnesio?
El magnesio sirve para mantener el buen funcionamiento del organismo. Dentro de los beneficios de la ingesta de este mineral está mantener una buena salud corporal y la absorción adecuada de los nutrientes. Permite al cuerpo cumplir con funciones básicas como el movimiento de las articulaciones, cuidar de los músculos, la asimilación adecuada de los alimentos que ingieres, entre otros.
Las propiedades del magnesio en nuestro cuerpo fortalecen los huesos y los músculos. También, nos ayuda a evitar la fatiga y el riesgo de enfermedades cardíacas. Es bueno contra el estreñimiento y funciona como un antiácido para combatir la acidez estomacal. Especialmente, existen múltiples beneficios del magnesio en la mujer, porque compensa los minerales perdidos durante la menstruación y etapas de desbalances hormonales, como el embarazo y la menopausia.
Así como el magnesio es un aporte importante para cualquier persona, este mineral sirve de gran manera a los deportistas que necesitan un alto rendimiento físico. En síntesis, consumir magnesio diariamente ayuda a nuestro organismo a mantener una vida más saludable.
¿Qué otros complementos pueden combinarse con el magnesio?
El magnesio puede combinarse con vitaminas, colágeno y distintos tipos de nutrientes. Por ejemplo:
• El colágeno y el magnesio aportan al funcionamiento de los músculos, huesos, articulaciones, piel, cabello y uñas.
• La vitamina B6 y el magnesio ayudan a la reducción del cansancio. Ambos pueden combinarse con el L-Triptófano. Todos ellos aportan a combatir la ansiedad y nos ayudan a tener un sueño reparador.
• La vitamina C y el magnesio aportan con la formación de proteínas.
• Carbonato de magnesio ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
• Cloruro de magnesio aporta al desgaste de los cartílagos, tendones y huesos.
Consume magnesio, tu cuerpo te lo agradecerá
Nuestro cuerpo necesita de magnesio para actuar correctamente. Este mineral interviene en más de 300 funciones enzimáticas. La deficiencia de éste puede alterar tanto física como mentalmente al organismo. Informarnos sobre qué es, para qué sirve y la importancia de consumir magnesio para el cuerpo, es imprescindible. Debemos conocer sobre la cantidad y los beneficios de este mineral en nuestro organismo. Tenemos que saber dónde encontramos magnesio en alimentos y las combinaciones correctas que favorezcan a nuestro cuerpo.
El magnesio como complemento alimenticio puede consumirse en comprimidos y en polvo. Asimismo, puede acompañar a otras vitaminas que sean de beneficio para el organismo. Una buena dieta y la actividad física regular junto con estos complementos nutricionales son la clave para tener una vida saludable.
Mas información
Buenos días Alfredo, ¿qué información requiere?