Articulaciones y huesos

5 cosas del colágeno que no sabías

curiosidades del colageno

Si la historia de Blancanieves ocurriera hoy en día y la malvada reina le preguntara a su espejo mágico qué hacer para ser la más bella de todas, muy probablemente el espejo le respondería que debe consumir colágeno. Fin de la historia. Simplemente no existiría la trágica muerte de Blancanieves envenenada por su madrastra y a cambio existiría una reina eternamente bella y joven.

Aclaro que ninguno de estos personajes existió y solo son parte de un cuento de hadas, pero gracias a Dios el colágeno no es una fantasía, es una realidad. Claro que este santo remedio no te otorgará la belleza eterna, pero sí te ayudará a mantenerte joven y saludable por más tiempo, quizás tan bella y joven como Blancanieves.

En la actualidad, los complementos de colágeno son muy buscados y comprados desde que se popularizó por los beneficios que proporciona a la piel, al cabello y las articulaciones. En especial, es muy requerido por las mujeres que confían en los resultados que genera la piel.

¿Qué beneficios tiene el colágeno?

Sabemos que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Pero, con el paso del tiempo, perdemos la capacidad de producirlo. Es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman los tendones, ligamentos, piel y músculos; proporcionando y fortaleciendo su estructura.

Esta proteína trae muchos beneficios al cuerpo, como dar elasticidad e hidratación a la piel, reduciendo la aparición de arrugas. Alivia el dolor de las articulaciones ya que mantiene la integridad del cartílago. Previene la pérdida ósea porque cuando uno va envejeciendo, va perdiendo colágeno al igual que masa ósea y esto puede conducir a enfermedades como osteoporosis.

Aporta en el incremento de masa muscular porque entre el 1% y 10% del músculo está compuesto por colágeno. Consumir esta proteína beneficia en gran magnitud la salud de las uñas y el cabello, ya que tiene el poder de fortalecer y estimular su crecimiento

La lista de beneficios puede ser bastante larga, pero en este artículo te contamos algunas curiosidades que no conocías sobre esta proteína.

Datos interesantes sobre el colágeno

  1. El colágeno debe ser hidrolizado para que el cuerpo pueda absorberlo con facilidad y totalidad: Algunas personas pensarán en consumir alimentos ricos en colágeno para adquirir todos sus beneficios. Es buena la idea, pero lamentablemente no funciona así. Para que la ingesta de colágeno proporcione todos los beneficios que buscas, este debe ser hidrolizado. Esto significa que debe estar fragmentado en aminoácidos para que el cuerpo pueda absorberlos y tenga acción en el organismo. Consumir alimentos que tengan colágeno está correcto, pero no es suficiente para conseguir la totalidad de sus beneficios.
  2. A partir de los 25 años se pierde 1,5% de colágeno, a los 50 años se habrá perdido más del 30% de colágeno: El cuerpo humano tiene la facultad de producir colágeno hasta los 25 años. A partir de ese momento, las células van perdiendo la capacidad de unir los aminoácidos. Claro que también existen otros factores que provocan su pérdida como las exposiciones largas al sol, el consumo de tabaco y alcohol, la contaminación en la piel generada por el excesivo uso de maquillajes y productos de belleza, el estrés y el ejercicio en exceso. De igual manera, se sufre pérdida de colágeno cuando se tiene sobrepeso, exceso de azúcares y bajo consumo de proteínas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. Incluso el dormir poco provoca pérdida de colágeno ya que esta proteína se produce sobre todo cuando dormimos.
  3. La palabra “colágeno” deriva del griego kolla que significa “pegamento”: Así es, por eso fue conocido como el pegamento del organismo, en la antigüedad, sociedades como la egipcia, israelí y aborígenes de Norteamérica, crearon pegamento a base de colágeno. Muchas de esas pruebas halladas datan de hace 8000 años atrás.
  4. Colágeno con vitamina C y/o con magnesio es mucho más útil para el cuerpo: El consumo de colágeno con vitamina C tiene mayor beneficio porque facilita y duplica la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esta vitamina es un antioxidante en potencia y ayuda a mantener altos los niveles de colágeno. En cuanto al colágeno con magnesio, este es imprescindible para el organismo, especialmente en etapas de desarrollo y cuando se presenta algún deterioro en el cuerpo; pero también es fundamental para deportistas, ya que el magnesio elimina la fatiga y mejora el rendimiento físico. La unión de magnesio y colágeno es una combinación potente que conserva el buen estado de salud.
  5. El colágeno es una estructura tridimensional: Está conformado por 3 cadenas de aminoácidos, glicina, prolina e hidroxiprolina. Los tres juegan un papel importante en la conservación de la estructura del colágeno, evitando que se degrade y sea eliminado por el cuerpo. Cuando se reponen estos 3 aminoácidos, se ralentiza el proceso de envejecimiento.

“Espejito, espejito, ¿quién es la más bella?”

Tú querida lectora que consumes colágeno. La belleza es igual a salud, si tienes un organismo saludable, ten por seguro que irradiarás belleza a tu paso. Lo que uno es por dentro se refleja por fuera, esto quiere decir que el estado en el que se encuentre tu organismo se verá en tu apariencia externa natural. Por ende, es primordial cuidar muy bien la salud de todo el cuerpo y darle todos los nutrientes que requiere para funcionar sanamente.

¿Quieres verte bella? Adopta hábitos saludables de alimentación, despídete de alimentos nocivos, aunque sean deliciosos, ejercítate, hidrátate y consume colágeno. Sin esta proteína, tus intenciones de adquirir la belleza y juventud serán truncadas. En fin, nada es eterno, pero puedes mantenerte en buenas condiciones y alargar el proceso de envejecimiento si consumes colágeno hidrolizado con magnesio, con vitamina C; estos te proporcionarán un beneficio único para que disfrutes de tu juventud por mucho más tiempo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.