¿Alguna vez te preguntaste por qué las antiguas sociedades tenían mayor capacidad de soportar las extremas inclemencias del tiempo, sin sufrir daños graves en su salud? O ¿por qué guerreros, como los espartanos, vestían con prendas ligeras en lugares de climas gélidos y eran hombres de mucha fuerza? La respuesta es gracias a su sistema inmunológico.
¿Sabías que, Aquiles es oriundo de un lugar llamado Ftía que se encuentra en la ciudad de Magnesia en Grecia? Es un dato curioso, ya que esa ciudad se llama así porque en su tierra abundaba un mineral llamado Periclasa, que estaba compuesto por magnesio en abundancia. De hecho, no creo que sea una coincidencia que Aquiles haya nacido en un lugar caracterizado por contener elementos de magnesio y que haya sido, según las leyendas, el guerrero más veloz, inteligente, audaz y fuerte de la historia de Troya.
Tampoco es una coincidencia que, en las mayores maratones del mundo, sean deportistas etíopes o keniatas quienes comúnmente ganan, siendo que sus países yacen en tierras ricas en magnesio. Y es que estos jugadores, al igual que Aquiles, se criaron con una alimentación cosechada en un suelo compuesto de este mineral, lo que supone una explicación certera en cuanto a la fuerza, rendimiento y salud que tenían.
Probablemente seas escéptico con los datos históricos, pero está muy claro que un sistema inmunológico sano es capaz de darte mucha vitalidad y, el magnesio, considerado el mineral más importante del cuerpo, es el motor y la clave para contar con una salud extraordinaria.
Funciones del magnesio en el sistema inmunológico
El magnesio tiene una fuerte relación con el sistema inmunitario porque respalda muchas funciones del organismo, desde las funciones cardíacas hasta las cerebrales. También cumple la función de regulador de hormonas, en especial tratándose del ciclo menstrual y la menopausia en las mujeres.
El sistema inmunológico es el mayor protector del cuerpo porque lo defiende de infecciones y enfermedades. Alimentarse con una dieta enriquecida de nutrientes, sobre todo de magnesio, es fundamental para mantener fuerte y activo este sistema. El magnesio también ayuda regulando otros minerales y vitaminas como calcio, zinc, potasio y vitamina D. Cuando existe deficiencia de este mineral en el organismo, automáticamente caen los demás nutrientes y se genera el efecto dominó.
Otro importante papel que cumple el magnesio, es la producción de enzimas que activan y mantienen la energía saludable. El déficit de este macronutriente debilita el sistema inmunológico y causa una respuesta inflamatoria en el organismo, haciendo al cuerpo susceptible de padecer cualquier tipo de infección. Investigaciones médicas han demostrado evidencias de que el magnesio juega un papel clave en la síntesis de inmunoglobulina o anticuerpos.
Una forma de averiguar si tienes deficiencia de magnesio y tu sistema inmunológico débil, es identificando estos signos:
- Infecciones y resfríos constantes.
- Alergias.
- Temperatura frecuente.
- Ojos secos.
- Fatiga y debilitamiento habitual.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Manchas en la piel.
- Caída de cabello.
La acción del magnesio para crear inmunidad, se halla presente a través de la inhibición de los canales de calcio. Elimina el excedente de ese mineral y permite que la vitamina C se acumule y optimice la síntesis de glutatión, mejorando la acción antioxidante dentro de la célula, para así otorgar inmunidad al organismo.
¿Cómo consumir magnesio?
Los malos hábitos, la ingesta de alimentos refinados, el estrés y otros factores influyen a que muchas personas presenten un déficit enorme de minerales y vitaminas. Por lo tanto, es de suma importancia llevar una alimentación que contenga altos niveles de magnesio, o en todo caso, consumir complementos a base de este mineral.
En el tema de alimentos, se puede consumir lácteos, granos enteros, productos de soya, semillas, frutos secos, verduras verdes, chocolate negro, palta, entre otros. Ahora, si se buscan complementos nutricionales a base de magnesio, recomiendo los productos de Ana María Lajusticia que ofrece magnesio en comprimidos para tomarlo diariamente.
Magnesio total 5 es el producto estrella de esta marca. Está compuesto por citrato de magnesio, cloruro de magnesio, carbonato de magnesio, bisglicinato de magnesio y óxido de magnesio. Es un excelente complemento que se destaca por su capacidad de aliviar los malestares estomacales, dolores musculares, migrañas intensas y constantes y, por supuesto, aporta la cantidad de magnesio necesario para dar fuerza al sistema inmunitario y desarrollar mayores defensas.
Sé tan fuerte como Aquiles
Alcanzar el máximo potencial de una salud óptima, sí es posible. Al margen de las adversidades de la vida actual, como los problemas de contaminación que cada día van empeorando, las inclemencias del tiempo y la propagación del COVID; tú puedes llevar una vida de calidad con mayor bienestar y salud. Siempre y cuando, realices los consejos expuestos, mantengas activo tu cuerpo, planifiques una dieta que contenga todos los nutrientes que requiere tu organismo y la complementes con productos a base de magnesio; estoy segura que podrás tener una salud tan fortalecida como la de Aquiles.
Recuerda que el magnesio es el mineral más importante del cuerpo y que sin él, ninguno de los minerales y vitaminas que ingieras harán efecto. No te conformes únicamente con añadir los alimentos mencionados a tus comidas, lamentablemente, muchos son procesados o cultivados en tierras contaminadas. Es importante buscar alimentos procedentes de huertas naturales y acompañarlos con un buen complemento nutricional como el Magnesio total 5, que te brindará los nutrientes faltantes en tu alimentación.
Me gusta vuestra explicaciones y encuentro una baliosa informacion para tener un claro conocimiento pues yo me estaba
Haciendo un lio entre el cloruro y el Carbonato, podria contar un poco mas claro lo de mezclarlo con unacido para mejor asimilarlo.
Estimado Antonio, se debe consumir el carbonato de magnesio con cítricos porque ayudará a la absorción y a eliminar un gas que se puede formar a nivel del estómago. Lo cual, en algunos casos puede ocasionar distensión abdominal a diferencia del cloruro.