¿Caída frecuente de cabello? Ahora puedes mejorar tu salud capilar con colágeno. Esta proteína es la más abundante en nuestro cuerpo, está presente en las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos, músculos y piel. Tiene múltiples beneficios para nuestro organismo. En este artículo, nos enfocaremos en el colágeno para fortalecer el cuero cabelludo y evitar la caída del cabello.
Tener el cabello sano es sinónimo de buena salud. Entre todas sus propiedades, el colágeno ayuda a revitalizar el cabello dañado y evitar su caída. El cabello puede servir como una barrera protectora para la piel del daño ultravioleta y del medio ambiente en áreas como los ojos, los oídos y las fosas nasales. También juega un papel en la regulación de la temperatura corporal, cuando uno transpira puede eliminar toxinas y eso ayuda mantener el calor del cuerpo. De este modo, se mantendrá una renovación capilar.
Colágeno y cómo ayuda a tu cabello
El colágeno es una proteína bastante compleja, está formada por unos 3300 aminoácidos, en tres tiras de 1100 cada una. Tiene una característica que la diferencia del resto de proteínas, que el 60% está formado por tres aminoácidos divididos en 30% de glicina, 20% de prolina y 10% de lisina.
El colágeno le da a tu piel fuerza, elasticidad y reemplaza las células muertas a medida que uno envejece. Pero puede que no conozcas las bondades del colágeno para el cabello. En síntesis, esta proteína se puede usar para reponer la caída del cabello y crear mechones más fuertes y sanos, evitando el cabello quebradizo. Muchas personas se preguntan, a exactitud, para qué sirve el colágeno en el cabello; la respuesta se basa en los siguientes puntos:
- Formación de otros componentes del cabello: El colágeno en el cabello, proporciona los aminoácidos necesarios para la formación del mismo. El cuero cabelludo está compuesto por la proteína queratina y el colágeno ayuda a su producción.
- Es un antioxidante: El colágeno actúa como un antioxidante natural y combate el daño causado por factores internos y externos. El estrés, la mala alimentación y las enfermedades son los daños que afectan desde el interior. También están los factores externos como la contaminación, el humo de cigarro y otras influencias ambientales. Los causantes de estos daños pueden afectar a los folículos pilosos del cabello, esto hace que el pelo se vaya debilitando con el maltrato. Los adultos mayores son los más susceptibles a esa situación y a la caída capilar por los descuidos a los que están expuestos.
- Previene el envejecimiento: El colágeno puede prevenir el adelgazamiento del cabello que está asociado con la edad y la aparición de canas. Además, es necesario saber que esta proteína constituye el 70% de la dermis, que contiene la raíz de cada pelo para que se mantenga más fuerte. Mientras tengas la cantidad necesaria de colágeno en tu cuerpo podrás evitar que tu pelo adelgace y se caiga.
- Aumenta la elasticidad: El colágeno es un conjunto de aminoácidos y las células del folículo piloso, mismo que se necesita para la producción de queratina que promueve el crecimiento, la fuerza y la elasticidad del cuero cabelludo. El cabello también se beneficia de los omegas 6 y 3 que ayudan en su hidratación y mantenimiento saludable.
Incluye colágeno en tu dieta y tu cabello te lo agradecerá
Conseguir colágeno con una alimentación saludable es fácil. Puedes obtener la proteína del caldo de huesos de animales como el cerdo y la vaca, la sustancia gelatinosa que resulta de la cocción de estas partes de animales es colágeno. Sin embargo, esto no es suficiente porque estos alimentos solo proporcionan una cantidad mínima de esta proteína.
Para alcanzar los niveles óptimos de colágeno en el cuerpo es necesario acompañar la alimentación con complementos nutricionales de colágeno. Para que el cuerpo absorba y forme esta proteína se necesita agregar magnesio, es un mineral imprescindible para completar el proceso. Además, puedes incluir otros alimentos que contengan vitamina C como los cítricos, los pimientos morrones, las coles de Bruselas y las fresas.
Cabello fuerte y sano para una vida feliz
Existen innumerables tratamientos que aparentemente garantizan un cuero cabelludo fuerte y sano. Sin embargo, contienen químicos que a la larga afectan y dañan tu piel causando una caída prematura de tu cabello.
Con la falta de colágeno en el cabello, notarás que tu cuero cabelludo estará más seco a medida que envejeces, es un proceso natural pero que se puede prevenible. Puedes cuidar tu cabello lavándolo con regularidad con productos naturales, además de masajearlo con productos que no contengan químicos nocivos. De la misma manera, es muy recomendable el magnesio para el cabello, ya que este mineral ayuda a liberar los folículos pilosos, obstruidos por el calcio y así, estimular el crecimiento del cabello; para el mismo, te sugiero consumir colágeno con magnesio.
El colágeno ayuda a tu cabello de la siguiente manera: Primero ayuda en la formación de otros componentes necesarios para el cuero cabelludo, como la queratina. También actúa como un antioxidante natural que evita que daños externos afecten a los folículos pilosos. Esta proteína ayuda a darle una mayor elasticidad y previene el desgaste natural, por todo eso, es imprescindible consumir colágeno para el pelo.