Salud Mental

Depresión y falta de magnesio. ¿Cuál es su relación?

magnesio para la depresion

¿Te sientes mal y sin ánimos para nada? Posiblemente estés atravesando por depresión y necesites de ayuda. Para lograr esto puedes recurrir a alimentos naturales que contengan magnesio, en especial el carbonato de magnesio que cuida tu cuerpo y te ayuda a mejorar el ánimo.

La depresión afecta a millones de personas, que buscan constantemente alternativas para aliviar los síntomas. Sin embargo, es imprescindible conocer más sobre este padecimiento, su sintomatología y cómo prevenirlo.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que afecta negativamente a una persona, en relación a cómo se siente, piensa y actúa. Causa tristeza o la pérdida de interés en los recurrentes pasatiempos. Provoca varios problemas emocionales que pueden disminuir la capacidad para funcionar en el trabajo y en el hogar.

En ciertas circunstancias, las personas expresan sus cambios emocionales a través de su cuerpo con dolores corporales, fatiga y debilidad. En el caso de los episodios depresivos, estas molestias que se manifiestan en el organismo, se relacionan con la gravedad del estado anímico. La depresión que una persona experimenta puede ser leve, moderada o severa, esto deriva a la gravedad de los síntomas y el impacto que tienen el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Los síntomas de la depresión pueden variar según el estado de ánimo de la persona. Acá te presentamos los más comunes:

  • Sentimiento de tristeza.
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran de agrado de la persona.
  • Cambios en el apetito.
  • Pérdida o ganancia de peso.
  • Pérdida de energía.
  • Aumento de fatiga.
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad.
  • Dificultar para pensar.
  • Falta de concentración para tomar decisiones.
  • Pensamientos de suicidio.

Los síntomas suelen manifestarse al menos dos semanas, pero pueden agravarse en caso de persistir. Se presentan a temprana edad, en promedio desde la adolescencia y afectan más a las mujeres que a los hombres.

Al margen de los síntomas emocionales, la depresión también afecta al cuerpo con sintomatología física como ser:

  • Síndrome premenstrual.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Molestias en la espalda.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Afecciones musculares.
  • Problemas digestivos.
  • Fatiga y cansancio.

Tipos de depresión

Los trastornos de depresión son el resultado de síntomas tanto físicos como mentales. Los más comunes y que se manifiestan en las personas son los siguientes:

  • Trastorno depresivo único: Se da por una única vez y desaparece gracias al cambio de ánimo del paciente.
  • Trastorno depresivo recurrente: Son episodios que se presentan entre dos o más oportunidades que afectan al paciente de forma continua.
  • Bipolaridad: Se manifiesta mediante episodios depresivos que se alternan con episodios maníacos. Por ejemplo, el paciente puede pasar de una tristeza incontrolable a un período de energía abrumador.
  • Melancolía: El paciente se mueve con lentitud y pierde el interés en todas las actividades que antes realizaba.
  • Depresión psicótica: El paciente suele perder el contacto con la realidad y experimentar una psicosis. Comienza a tener alucinaciones e incluso puede sentirse observado o perseguido.
  • Depresión preparto: Las mujeres incrementan el riesgo de depresión en la etapa del embarazo. Se da por diferentes factores que afectan a la madre y también al neonato.  
  • Depresión postparto: Después de dar a luz, algunas mujeres experimentan esta depresión que se relaciona con el estrés que genera la llegada del bebé. Este proceso afecta a la madre en todos los aspectos.
  • Depresión por duelo: Perder a un ser querido no es fácil, hay personas que manifiestan este estado de diferentes formas. Incluso suele confundirse la tristeza por esta situación frente a la depresión. Pero la pena del fallecimiento de alguien puede conducir a la persona a que padezca de depresión.

Causas de la depresión

Todas las personas están en riesgo de entrar en depresión. Sin embargo, estas son algunas de las principales causas para caer en esta enfermedad:

  • Bioquímica: La ingesta de medicamentos para tratar problemas de depresión o ansiedad pueden ser contradictorios y causar más depresión.
  • Genética: Se da en casos de gemelos, es decir, si uno de los hermanos tiene depresión, el otro tiene probabilidades de sentir lo mismo. También sucede si los padres o abuelos tuvieron depresión u otro trastorno mental emocional.
  • Personalidad: La baja autoestima y el pesimismo contribuyen a que la depresión se manifieste con mayor fuerza en el paciente.
  • Situaciones en el entorno del paciente: Hay circunstancias que contribuyen a que el paciente sienta una mayor depresión. Por ejemplo, la violencia en el hogar, abusos, negligencia y estrés.

¿Cómo salir de la depresión con ayuda del carbonato de magnesio durante la depresión?

El magnesio y la depresión están vinculados porque, este mineral que interviene en más de 300 funciones del cuerpo y juega un papel importante para estabilizar el estado de ánimo de la persona. El carbonato de magnesio, por su fácil absorción tiene un efecto positivo en el organismo del paciente.

La gente que sufre de depresión puede considerar la ingesta de carbonato de magnesio, para determinar si la deficiencia de este mineral ahonda más el problema. La depresión es compleja y los expertos creen que una combinación de química cerebral, rasgos heredados, diferencias biológicas y hormonas influyen. El magnesio tiene un impacto en la química y las hormonas del cerebro.

El magnesio beneficia en las siguientes hormonas:

  • Cortisol: El magnesio regula los niveles de cortisol y previene su producción excesiva. El estrés hace que el cuerpo produzca más de esta hormona, por lo tanto, la ingesta magnesio reduce la probabilidad de sentir estrés o depresión.
  • Tiroides: Cuando esta hormona está poco activa contribuye a incrementar los síntomas de depresión. El magnesio colabora en la producción de la tiroides y la protege con sus propiedades antiinflamatorias.
  • Hormonas reproductivas: El magnesio colabora en la creación de estrógeno, progesterona y testosterona. Esto especialmente cuando una persona comienza a envejecer, lo que podría causar depresión, especialmente en las mujeres.
  • Insulina: El magnesio equilibra el nivel de azúcar en la sangre, de esta forma controla la producción de insulina. Este proceso es importante para personas que tienen diabetes o el síndrome de ovario poliquístico. Los pacientes que tienen algunas de estas enfermedades están más expuestas a la depresión.

Para regular funcionamiento de estas hormonas, el carbonato de magnesio es una de las mejores opciones. Eleva el ánimo y los niveles de energía de las personas. La estabilización del estado de ánimo y la reducción del estrés se regulan gracias a los efectos positivos del magnesio sobre el neurotransmisor GABA (ácido gamma amino butírico). Cuando se tiene suficiente de este neurotransmisor las personas se sienten más relajadas y es menos probable que tengan períodos de ansiedad y depresión.

Los complementos de magnesio ayudan a la depresión

Estudios demostraron que pacientes que consumían complementos ricos en magnesio incrementaron sus niveles de serotonina. Cuando se tiene una transmisión reducida de esta hormona la persona cae en la depresión. Existen diferentes formas de tratar la depresión con medicación denominada antidepresiva. Los químicos con los que elaboran estos fármacos que pueden resultar contraproducentes para la salud. Para evitar daños en nuestro organismo con medicamentos es más recomendable acudir a los complementos naturales.

La complementación con carbonato de magnesio puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina. El estudio que discutió el aumento de la serotonina con magnesio reportó éxito. También afirman que los voluntarios comentaron que, además de mejorar el estado de ánimo, la complementación con magnesio también ayudó a reducir sus dolores musculares y de cabeza.

En caso de sentir dolor corporal a causa de la depresión, el magnesio ayudará a controlar y evitar las molestias. Una de las razones para consumir este mineral es que alivia los dolores de cabeza. La investigación dedujo que quienes experimentan un déficit de magnesio tienen más probabilidades de sentir migrañas. Esto causa que una persona se deprima más y, por ende, afecte a todo el sistema inmune. La falta de magnesio y ansiedad, también van relacionados, porque el déficit de este mineral afecta al sistema nervioso central, provocando nerviosismo e intranquilidad.

No más depresión con el carbonato de magnesio

El magnesio ayuda de gran manera a tratar la depresión y los síntomas que trae consigo. Los complementos alimenticios de este mineral, en especial el carbonato de magnesio, aportan a la salud de las personas con trastornos emocionales. La falta de ánimo y el cansancio se controlan con la ingesta adecuada de este mineral.

Pese a conocer los beneficios que tiene el magnesio en el cuerpo, es importante que te informes sobre qué es la depresión, los síntomas que se manifiestan y cómo tratarla. También debes reconocer las causas de la depresión y los tipos de este trastorno para saber si estás atravesando por ella. La forma más natural de prevenir o tratar la depresión es consumiendo magnesio por su intervención en las hormonas. Los complementos de magnesio son la mejor alternativa para elevar los niveles de este mineral en el cuerpo.

Es importante reconocer si pasas por un período de depresión, ya que dependiendo de la intensidad es necesario actuar pronto. Incluso puede afectarte físicamente porque evita que hagas movimientos u otras actividades que antes realizabas. Para evitar esta situación es necesario tomar terapia, tener una dieta balanceada, hacer deporte y cualquier otra actividad que distraiga la mente.

Related Posts

2 thoughts on “Depresión y falta de magnesio. ¿Cuál es su relación?

  1. Cynthia dice:

    Hola escuché a un doctor hablar y se refería mejor al treonato de magnesio y otro se refería al citrato. Cuál sería la mejor opción para la depresión.

    1. Ana Maria Lajusticia dice:

      Estimada Cynthia, la mejor opción es el treonato de magnesio ya que pasa más rápido al sistema nervioso central. Ayudando a la depresión. Pero otra opción que te puede ayudar también es el triptófano que ayuda a la formación de serotonina que es una hormona que nos ayuda a regular los estados de ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *