Salud Mental

¿Cómo mejorar la autoestima? Claves y actividades que debes seguir

Entre los años 80 y 90, hubo un boom de telenovelas en la televisión, principalmente, telenovelas mexicanas. Alguna vez, acompañaba a mi abuela a ver la novela mientras cocinaba y notaba como ella reaccionaba a los sucesos de cada capítulo con tanta emoción, como si la historia fuera real.

Recuerdo una ocasión, en la que una tía vino a almorzar y se quedó viendo la novela junto a nosotras; era “María la del Barrio”, la telenovela más popular en aquel entonces. Mi tía, luego de ver un capítulo, reaccionó de forma negativa y se dirigió a mí, pidiendo que nunca sea como las mujeres de esas telenovelas, porque eran mujeres sin autoestima.

Desde aquella vez, se quedó grabada en mi mente esa frase, “mujeres sin autoestima”. Le pregunté a mi tía, a qué se refería con eso y ella dijo: “Una mujer con autoestima no cambia, ni vive por un hombre, una mujer con buena autoestima alta se quiere a sí misma y no deja que nadie la humille”.

Esas fueron las sabias palabras de mi tía, quien renegaba de las telenovelas, ya que, para ella, sólo enseñaban a las mujeres a vivir por y para los hombres, una cuestión muy machista. Pero, ese no es el tema de este blog, el tema que tocaré es el de la autoestima.

¿Qué es autoestima?

La autoestima es el sentimiento que tenemos hacia nosotros mismos. Es un sentimiento continuo, que se construye con el tiempo y que puede estar influenciada por nuestro entorno y sus opiniones hacia nosotros. Este sentimiento tiene un gran impacto en la salud mental y en la forma como nos desenvolvemos a lo largo de la vida.

En otras palabras, la autoestima es el amor propio, el valor que te das a ti misma y es una cuestión que debes cuidar y alimentar positivamente; porque, de lo contrario, tener baja autoestima puede desencadenar en muchos problemas emocionales como la depresión, que luego afectan a la salud física.

¿Qué causa la baja autoestima?

Este problema de baja autoestima, suele surgir desde la infancia. Lamentablemente, la convivencia familiar puede ser el mayor factor causante, ya que, existen muchas desaprobaciones y opiniones negativas en el seno de la familia. Esto sucede, mayormente en familias disfuncionales, donde la inestabilidad emocional es parte de todos los miembros.

También influye el entorno exterior y la convivencia social, especialmente en el círculo de amigos, el colegio y otros contextos. De la misma manera, cuando se sufre de mala autoestima, se da paso a sufrir trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, sucede que, la baja autoestima puede ser consecuencia de esos trastornos y no sólo la causa.

Llevar una vida frustrada por no lograr ciertas metas, dedicarse a actividades que no se disfruta, trabajar en un laburo que no apasiona y los problemas económicos, familiares, etc., son situaciones que, lógicamente desencadenan una vida con poca autoestima.

¿Cómo afecta la baja autoestima?

Padecer de baja autoestima puede ocasionar una serie de distorsiones emocionales y psicológicas, que, si no son tratadas con un especialista en psicología, pueden empeorar haciendo estragos en la salud emocional de la persona. Es tan peligrosa una vida sin autoestima, porque un gran porcentaje de suicidios se deben a este problema en niveles críticos.

Algunas de las consecuencias de la baja autoestima son:

  • Autosabotaje: Es el proceso mental que nos impide alcanzar lo que deseamos lograr y, de manera inconsciente, realizamos acciones contrarias a lo que queremos. Este autosabotaje provoca la pérdida de la autoconfianza.
  • Complejo de inferioridad: La consecuencia más común y la que más probabilidades de causar depresión tiene. Se trata de los casos en los que la persona se siente con menor valor que los demás. Cuando una persona tiene este complejo, crea una imagen irreal y distorsionada de ella misma, creyendo firmemente que su realidad es esa.
  • Inseguridad: La inseguridad emocional es otro problema de la autoestima baja. Esto nace desde la idea errada que tiene la persona de como la ven los demás; creyendo que siempre será rechazada, juzgada, criticada y humillada. Consecuencia de ello, la persona termina aislándose del entorno social.
  • Perfeccionismo: Seguramente te suene contradictorio, pero sí, una persona con baja autoestima puede tener tendencia a la búsqueda del perfeccionismo. ¿Por qué? Porque, existen casos en que las personas tratan de contrarrestar sus problemas de autoestima, buscando la perfección en todo momento, y si no lo logran, se frustran y caen en crisis. Una persona con autoestima alta no busca la perfección porque está en equilibrio consigo misma, con sus logros y desaciertos.
  • Sentimiento de culpa: Una consecuencia de autodestrucción, ya que, la persona que está constantemente sintiendo culpa por cualquier cosa, con razón o sin ella; puede tener inclinaciones al autocastigo y la autodenigración. Incluso, puede presentar tendencias de buscar su propio sometimiento a situaciones humillantes con la justificación de que se lo merece por no tener valor propio.

Tipos de autoestima

Te sorprenderá saber que hay muchos tipos de autoestima y los conocerás en este momento:

  • Alta y estable: Las personas que tienen autoestima alta positiva encajan en este tipo, porque son personas que se caracterizan por ser muy seguras de sí mismas y dar mucho énfasis a sus cualidades.
  • Alta inestable: Acá, las personas son conscientes de sus cualidades y sus defectos, pero, no tienen una autoestima equilibrada y viven buscando el reconocimiento constante. Cuando reciben críticas u opiniones con las que no concuerdan, entran en crisis; en sí, estas personas quieren ser perfectas y mejores que todos y si no lo son, se autodestruyen.
  • Media: Tienden a ser muy inestables emocionalmente, hay días en que se sienten muy seguras de sí mismas y otras donde no se soportan y se autocritican.
  • Baja y estable: La tienen personas que constantemente están resaltando sus defectos, pero no buscan la manera de autodestruirse, al contrario, buscan la forma de tener más virtudes.
  • Baja e inestable: Igual que la anterior, pero con la diferencia que, en este caso, las personas sí se autodestruyen por sus defectos e ignoran sus virtudes.
  • Inflada: Este tipo de autoestima deriva de las inseguridades de una persona, pero que, trata de cualquier manera taparlas, mostrando una actitud de superioridad ante los demás. Estas personas buscan el reconocimiento constante y son reacias a los conflictos.
  • Derrumbada: La tienen personas muy inestables, que tienen un mal concepto de ellas mismas y se derrumban cuando alguien más da una opinión negativa sobre ellas.
  • Vulnerable: La tienen las personas que se sienten muy bien consigo mismas, pero se tornan muy débiles cuando sufren alguna experiencia dolorosa, haciendo que sus perspectivas que tienen hacia ellas, cambien negativamente.
  • Elevada: Se tratan de personas alegres y optimistas que, aunque pasen por circunstancias difíciles, las afrontan con positividad y siguen adelante. Son las personas más fuertes.

¿Cómo subir la autoestima?

Ahora sí, luego de esta vasta explicación sobre lo que es la autoestima, te brindo algunos tips para mejorar tu autoestima.

  1. Domina una nueva habilidad: Puedes realizar una lista de tus talentos y escoger uno o varios para potenciarlos. Saber de lo que una es capaz de hacer y es buena en ello, alimenta la seguridad en una misma.
  2. Haz una lista de tus logros: Es necesario alimentar un poco el ego cuando se tiene baja autoestima, para este cometido, ayuda mucho recordar los logros pasados. Esto llena de voluntad para luchar por conseguir nuevos éxitos.
  3. Haz algo creativo: Las tareas creativas son una manera excelente de devolverte la vida. La creatividad estimula el cerebro y mientras más uso hagas de tu creatividad, mejor salud mental y cognitiva tendrás.
  4. Ten claros tus valores: Todas las personas son valiosas, y nadie es mejor o superior que nadie. Ten conciencia de ello y dale importancia a tu propio valor que es muy alto.
  5. Desafía tus creencias limitantes: Cuando te encuentres invadida por pensamientos negativos hacia ti y tu vida, detente y dale la vuelta, trabaja duro para llenar tu mente de pensamientos positivos. Es una tarea compleja pero muy necesaria para recobrar la confianza en ti.
  6. Sal de tu zona de confort: También es una tarea difícil pero revitalizadora. La confianza en ti y tu amor propio comienzan cuando sales totalmente de tu zona de confort y llenas tu vida de nuevos retos.
  7. Ayuda a alguien: Usa tus talentos, habilidades y capacidades para ayudar a los demás. Las obras sociales son acciones que alimentarán tu espíritu y, por ende, tu autoestima.
  8. Sana tu pasado: Con ayuda de un psicólogo, realiza terapias para sanar tu pasado y así, poder comenzar de cero y vivir un presente en paz.
  9. Ignora lo que piensen los demás: No tomes nada personal, y no te preocupes por las opiniones de los demás. Pueden estar equivocados y lo único que importa, es lo que tú pienses de ti.
  10. Aléjate de las personas negativas: Incluso si esas personas son parte de tu familia, lo más sano es alejarse de las energías contaminantes para respirar aire puro y tener una vida sana. La negatividad y la toxicidad arruinan la salud emocional y son contagiosas.
  11. Mímate: Come lo que más te gusta, sal a los lugares que son de tu agrado, mejora tu apariencia para que te sientas mucho mejor contigo misma. En ese sentido, realizarte un buen cambio de look renueva tu energía. También, debes hacer ejercicio para oxigenar todo tu organismo, mejorar tu salud y físico, y sentirte mucho mejor.
  12. Enfrenta tus miedos: No te limites a hacer lo que sueñas por sentir miedo. La cura del miedo es lanzarse a la acción, muy a pesar de ese sentimiento.

Realiza estos tips y alimenta tu autoestima, recuerda que eres una persona bella y valiosa y que puedes lograr todo lo que desees. El límite es el cielo, nada es imposible, todo se puede con voluntad y dedicación. Lucha por tus sueños, cueste lo que cueste, si los trabajas se cumplirán. Cuídate y sé feliz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.