Salud Mental

Los beneficios de la melatonina

mujer levantándose

¿La ansiedad no te permite dormir? Conciliar el sueño se ha vuelto más difícil debido a la pandemia mundial, que ha elevado los índices de estrés, miedo y fatiga. Nuestro organismo necesita algunos nutrientes para mejorar el estado de ánimo, como magnesio, triptófano, vitamina B6, entre otros. Cuando una persona no consume dichos aminoácidos y minerales, es más vulnerable a los cambios físicos y emocionales. Para poder sobrellevar la ansiedad y la falta de sueño de una manera más natural y sin causar adicción, es necesario incluirlos en la alimentación. La melatonina y ansiedad tienen mucha relación porque el déficit de este neurotransmisor, es una causa importante en la aparición de problemas de insomnio que pueden generar cuadros críticos de ansiedad.

¿Cómo controlamos la ansiedad?

La ansiedad se controla con la serotonina, un neurotransmisor que se forma en el cerebro y también es una hormona que se forma en la pared del intestino.

La serotonina, como neurotransmisor y hormona, se fabrica a través del triptófano. Es considerada la hormona de la felicidad, porque gracias a ella se reduce la ansiedad, la depresión, etc. El triptófano es considerado el padre de la serotonina, la cual es la madre de la melatonina, una hormona fabricada por la glándula pineal, que nos permite dormir con sosiego y despertarnos con tranquilidad. En este sentido, debemos entender que la alimentación es clave para la buena salud, y la serotonina y melatonina son necesarios para combatir la ansiedad.

¿Dónde encontramos triptófano? Abunda en las proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos y lácteos). Para generar un efecto en el organismo, dichos alimentos deben consumirse diariamente. El triptófano da serenidad, calma la ira y descansa la mente. El triptófano es el camino natural para controlar los síntomas de la ansiedad.

Función de la melatonina en el sueño

La melatonina es una hormona que nos ayuda a combatir el insomnio, para obtener un descanso reparador. Contiene serotonina, que da calma y sosiego a la hora de dormir. La melatonina cumple la función de regular el ritmo circadiano, es decir, establece los horarios pertinentes en el cuerpo para que descanse o se encuentre activo. Beneficia principalmente a las personas que sufren de jet lag, personas que trabajan en turnos nocturnos o personas mayores que tienen una reducción de la hormona. A su vez, consumir melatonina y magnesio para dormir, proporcionan grandes beneficios en la salud mental.

La melatonina es un antioxidante con efectos neuroprotectores, especialmente para personas que tienen síntomas depresivos, que consumen alcohol o tabaco. Normalmente los niveles de melatonina aumentan al final de la tarde, se mantienen altos durante la noche y luego descienden en las primeras horas de la mañana. La melatonina y depresión también se relacionan porque se necesita contar con la producción equilibrada de melatonina para contrarrestar la depresión.

La luz evita que generemos melatonina y dificulta la probabilidad de conciliar el sueño. Por esta razón, es recomendable reducir el uso de celulares o tablets antes de acostarnos, ya que la luz de estos dispositivos impide un descanso reparador.

Función de la melatonina en el cuerpo

La melatonina no solamente ayuda a conciliar el sueño, tiene otras funciones y beneficios que favorecen a nuestro cuerpo:

  • Estimula producción de la hormona de crecimiento, lo cual favorece a los deportistas.
  • Reduce migrañas y dolores de cabeza.
  • Mejora la hormona de la tiroides.
  • Reduce molestias durante la menstruación.
  • Aumenta la fertilidad.
  • Minimiza la depresión asociada con la menopausia.
  • Ayuda en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Favorece al insomnio causado por fármacos recetados para la presión alta.
  • Minimiza los síntomas de estrés y depresión.
  • Disminuye el síndrome de fatiga crónica.
  • Reduce algunos de los efectos secundarios causados por el tratamiento del cáncer o quimioterapia, incluyendo pérdida de peso, dolor nervioso y debilidad.

La melatonina cumple varias funciones favorables para nuestra salud corporal y mental. No genera adicción, se puede tomar en pequeñas dosis y dejar de hacerlo sin problema. La melatonina para la ansiedad es fundamental porque tiene la capacidad de reducir este problema; siendo que funciona muchísimo la melatonina como tranquilizante.

El encierro generado por esta pandemia no ha sido fácil para las personas. Volver a las rutinas o tratar los conflictos mentales, se ha tornado difícil pero no imposible. Se han generado problemas de sueño, ansiedad, estrés, desórdenes alimenticios e insomnio por el cambio drástico en la rutina. Es importante recordar que estos cambios pueden controlarse mediante la actividad deportiva, una buena alimentación, acompañada de los complementos alimenticios ricos en magnesio, vitamina B6, triptófano y melatonina.

Related Posts

2 thoughts on “Los beneficios de la melatonina

  1. Martin Grageda dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, el triptófano con melatonina me ayudo a conciliar el sueño ya que padecía de insomnio y ansiedad por mucho tiempo, cambio el desempeño en mis actividades diarias y no me genero ningún de dependencia , muy recomendado para todos las personas que sufren de este tipo de problemas. Muchas Gracias

  2. Martin Grageda dice:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, el triptófano con melatonina me ayudo a conciliar el sueño ya que padecía de insomnio y ansiedad por mucho tiempo, cambio el desempeño en mis actividades diarias y no me genero ningún de dependencia , muy recomendado para todos las personas que sufren de este tipo de problemas. Muchas Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.