Salud Mental

¿Cómo quitar la migraña con magnesio?

disminuye las migrañas

¿Llevas una vida con constantes dolores de cabeza? Las migrañas recurrentes afectan varios aspectos de tu diario vivir y te impiden desarrollarte con normalidad. Una solución natural es el consumo constante de magnesio. La falta de este mineral puede ser una causa de las migrañas y dolores de cabeza, además de otras molestias en diferentes partes del cuerpo.

El magnesio está a cargo de más de 300 funciones del organismo. Algunos científicos manifiestan que, el magnesio para la migraña es eficaz porque colabora con el bloqueo de señales en el cerebro que provocan este problema, además calma los dolores relacionados con este malestar. Si sufres de migraña, este artículo puede ser de gran utilidad para mejorar tu salud.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un fuerte dolor de cabeza causado por diferentes factores que pueden estar relacionados con el estrés, la ansiedad, la falta de alimentación, entre otros. Si sufres de migraña puedes sentir como un dolor punzante a un lado de la cabeza. Además de padecer de otras molestias como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.

La migraña puede durar varios días. Para controlar el dolor, se suele recurrir a medicación. Sin embargo, esta práctica genera dependencia. Para prevenir esto, es mejor que consumas productos naturales que no afecten a tu sistema inmune. El magnesio es un buen aliado para estos dolores.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

La migraña se presenta de diferentes formas y varía según las personas. Sin embargo, se pueden diferenciar tres etapas:

  • Migraña con aura: Los síntomas provienen del sistema nervioso y están relacionados con la visión. Se puede experimentar la visión de puntos negros, líneas onduladas, percepción de túnel, e incluso pérdida momentánea de la vista. Además, afecta a otras funciones corporales como el entumecimiento de un lado del cuerpo, no poder hablar con claridad, pesadez en piernas y brazos. También, se sienten cambios en los cinco sentidos.
  • Ataque de migraña: Los dolores de cabeza por migraña comienzan por una molestia, que se va complicando hasta sentir punzadas. Suelen empeorar si se realiza actividad física. La molestia se manifiesta en la parte frontal y luego se extiende por toda la cabeza. Los dolores están acompañados de náuseas, mareos y vómitos que pueden durar de uno a más de 3 días.
  • Migraña sin dolor: Se trata de una migraña silenciosa que tiene otros síntomas que no se relacionan con el dolor de cabeza. Pero se experimentan molestias como el cansancio, debilidad muscular o falta de apetito.

Causas de la migraña

No existe una causa exacta para la migraña. Sin embargo, se la suele relacionar con cambios temporales en las sustancias químicas, los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro.

Una migraña inicia cuando las células nerviosas se vuelven hiperactivas y envían señales de activación al nervio trigémino, que está ligado a la sensación en la cabeza y el rostro. Esto indica que tu cuerpo debe liberar sustancias químicas como péptidos relacionados con el gen serotonina y la calcitonina (CGRP). El CGRP hace que los vasos sanguíneos que revisten al cerebro se inflamen, al igual que los neurotransmisores.

Las situaciones en las que se presentan los mayores casos de migrañas están relacionadas con:

  • Inicio del período menstrual.
  • Estrés.
  • Cansancio.
  • Ingesta de alimentos y bebidas perjudiciales.

Tipos de migraña

Una vez que sientes dolor de cabeza, puedes llegar a asociar este malestar con la migraña. Sin embargo, este problema varía según el tipo de molestia que se experimenta. Por eso, debes conocer los diferentes tipos de migrañas que existen:

  • Migraña menstrual: Relacionada con el ciclo menstrual de la mujer. Durante esos días, se pueden experimentar malestares y dolores de cabeza.
  • Migraña vestibular: Se manifiesta con problemas de vértigo, náuseas y vómitos que pueden estar acompañados, o no, de dolores de cabeza.
  • Migraña abdominal: Se presenta en niños a los que les comienza a doler la cabeza, a consecuencia de dolores de estómago.
  • Migraña hemipléjica: Se experimenta una breve parálisis o hemiplejía a un lado del cuerpo. Está acompañado de entumecimientos, mareos o cambios en la visión. En casos graves se puede llegar a sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que se debe buscar ayuda de inmediato.
  • Migraña oftálmica: Se la conoce como migraña ocular o retiniana. Se experimenta una breve pérdida de visión de un ojo, junto con un dolor sordo ocular.
  • Migraña del tronco encefálico: Síntomas como mareos, confusión o pérdida del equilibrio pueden estar acompañados de dolor de cabeza. Este tipo de migraña se relaciona con los cambios hormonales que afecta a las mujeres.
  • Migraña oftalmopléjica: Se presenta con párpados caídos, visión doble o un dolor alrededor del ojo que incluye una parálisis de los músculos que lo rodean. La presión causada, que llega a afectar a los nervios que están detrás del ojo, puede llevar a padecer un aneurisma.

¿Cómo curar la migraña naturalmente?

Si bien no existe una cura exacta para la migraña, hay algunos medicamentos y remedios naturales que te pueden ayudar a sobrellevar y calmar los dolores. La finalidad es que los síntomas no empeoren. Lo mejor es evitar los cambios en el estilo de vida, el estrés, las malas noches de sueño, entre otros factores que pueden desencadenar en una migraña. Otra de las formas de curar o prevenir la migraña es consumiendo magnesio, ya que ayuda a calmar estos dolores de cabeza.

¿El magnesio ayuda con la migraña?

Se han realizado estudios para demostrar que las personas con migraña experimentan falta de magnesio, por lo que el magnesio para dolor de cabeza es excelente. Se encontró que tanto el cloruro como el carbonato de magnesio ayudan a controlar los síntomas relacionados con la migraña. Pero, también el óxido y el sulfato de magnesio son bastante eficaces con este malestar.

El magnesio es un elemento natural necesario para nuestra salud, por lo que resulta un tratamiento seguro para la migraña. Esto hace que se pueda evitar la medicación hecha en laboratorios, que puede causar dependencia y otros efectos secundarios.

Los alimentos que contengan magnesio como frutos secos, espinacas, legumbres y cereales integrales no son suficientes para prevenir la migraña. Por este motivo, es que los complementos alimenticios de magnesio tienen mejores resultados. Para calmar las molestias de una migraña, el magnesio se puede combinar con otros minerales, vitaminas o hierbas medicinales.

En un artículo publicado en la revista Headache el 2017, científicos analizaron los resultados de estudios donde se administraron complementos de magnesio a pacientes con migraña. A otro grupo se les dio pastillas de placebo inactivas. El estudio encontró que las personas que tomaron complementos alimenticios de magnesio tuvieron un 43% menos de días de dolencias que las otras que recibieron el placebo. El resto de los resultados de las investigaciones encontraron que los pacientes que usaron magnesio tenían menos ataques de migraña. Los investigadores consideraron que el magnesio es eficaz para prevenir este malestar y los dolores de cabeza.

Previene migrañas con magnesio

Cuidar tu salud implica prevenir y controlar cualquier enfermedad. Para lograr esto, debes ingerir alimentos y complementos nutricionales que puedan ayudarte a sanar tu cuerpo naturalmente. Por ejemplo, consumir magnesio en las dosis adecuadas te ayuda a prevenir la migraña y tiene una mejor asimilación frente a los medicamentos tradicionales.

La importancia de saber el origen de las migrañas, sus síntomas y las causas de este malestar te ayuda a identificar el problema de raíz, para mejorar tu condición. Una de las formas naturales que no tiene consecuencia en tu organismo es consumir magnesio. Puedes ingerir magnesio a través de los alimentos, pero lo más recomendable es que consumas complementos nutricionales.

Los complementos alimenticios ricos en magnesio son la mejor alternativa preventiva ante la migraña. Evita la automedicación con pastillas porque pueden generarte dependencia, además pueden afectar a otras partes de tu cuerpo. Asimismo, es importante que trates de alejarte de situaciones estresantes, que puedan provocarte dolores de cabeza. Es clave que cuides tu alimentación y hagas ejercicio regularmente. Estos hábitos contribuyen a que tengas una buena salud física y mental.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.