Salud Mental

¿Problemas de migraña? Triptófano con melatonina es tu solución

problemas de migraña

No hay nada más insoportable que vivir con dolores de cabeza recurrentes. Despertar por la mañana y sentir pesada la cabeza, trabajar con dolor y realizar cualquier otra actividad con este malestar es insoportable. Simplemente, es imposible rendir al 100% cuando se padece de dolor intenso de cabeza o migraña, no por nada, este problema genera un gran nivel de absentismo laboral y pérdida de productividad.

En el mundo, el 80% de las personas que sufren migraña, comenzaron a sentir esta dolencia durante su adolescencia. Estudios realizados en EEUU, comprueban que el 10% de los adolescentes tienen migraña y que es, a partir de los 12 años, que va apareciendo este problema, afectando en mayor cantidad a mujeres por encima de los varones; tanto en la adolescencia como en la adultez. Si te sientes parte de estos casos, conoce a continuación, de qué se trata esta dolencia.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un desorden neurológico que se pronuncia como dolor de cabeza frecuente y palpitante, que afecta a una parte o a la totalidad de la cabeza y que se intensifica con el movimiento. Las personas afectadas, pueden presentar, al mismo tiempo, mareos y malestares estomacales causados por la sensibilidad a la luz, los ruidos y los olores.

Las migrañas pueden desencadenarse por falta de sueño, cambios de clima, excesivo, estimulación sensorial, estrés, entre otros factores; afectando a 2 de cada 10 personas, en su mayoría mujeres. Este problema es la causa más frecuente de cefaleas constantes entre moderadas y graves.

La migraña puede aparecer a cualquier edad, generalmente durante la pubertad o juventud y con bastante intensidad y frecuencia. Después de los 50 años, los dolores suelen ser menos intensos, o pueden llegar a desaparecer por completo. Este problema puede hacerse crónico, cuando existe abuso de consumo de medicamentos para tratarlo; y también, puede ser hereditario, ya que se encontraron evidencias genéticas de esta dolencia.

Existen varios tipos de migraña muy comunes:

  • Episódica: Cuando aparece hasta 9 días al mes, siendo de poca frecuencia; durando 10 a 14 días al mes.
  • Crónica: Cuando el dolor dura arriba de 15 días al mes.
  • Migraña sin aura: Provoca un dolor muy fuerte, interfiriendo en la actividad habitual y puede detectarse cuando el dolor intenso se presenta a un lado o en toda la cabeza. El dolor es pulsátil, puede generar malestar en el cuello y la mandíbula, se presenta de forma episódica y ocasiona intolerancia a la luz, el sonido, a los olores; también náuseas y vómitos. Este tipo de migraña es la más frecuente.
  • Migraña con aura: Afecta a la vista, el tacto e incluso el lenguaje; esta se presenta con menos frecuencia.
  • Migraña menstrual: Se relaciona con la bajada brusca del nivel de estrógenos, que se produce antes de la menstruación. Esta se inicia con la primera regla y puede mejorar o desaparecer con la menopausia o embarazo. Sin embargo, los tratamientos hormonales y anticonceptivos pueden empeorarla.

Síntomas de migraña

Los síntomas para identificar la presencia de migraña son los siguientes:

  • Dolor agudo, pulsátil y profundo; con la sensación de estar recibiendo golpes fuertes en la cabeza.
  • El dolor también puede ser gradual ya que empieza leve y con el paso de las horas o de los días, puede intensificarse. Además de empeorar cuando el cuerpo está en movimiento.
  • Intolerancia a la luz y al ruido (fotofobia y fonofobia).
  • Problemas con la vista, viendo luces intermitentes.
  • Lagrimeos constantes.
  • Hipersensibilidad a los olores.
  • Congestión nasal.
  • Cansancio y fatiga.
  • Sensación de estar enfermo.

Estos síntomas pueden variar en las personas, de acuerdo al estado de su organismo. Es recomendable registrar cada síntoma que se presente para obtener un diagnóstico correcto y realizar un adecuado tratamiento.

Causas de la migraña

Médicos y científicos creen que la migraña es el resultado de una actividad cerebral anormal, que afecta a las señales nerviosas, las sustancias químicas y los vasos sanguíneos del cerebro. Claro que estos argumentos no han sido probados, por lo que, queda sostener, que la migraña es causada por tendencia genética.

Si eres una persona propensa a sufrir migrañas, te explico algunas causas identificadas médicamente:

  • Factores psicológicos como el estrés, ansiedad y depresión.
  • Hábitos inadecuados de sueño, sea dormir muy poco o muchas horas.
  • Deshidratación.
  • Factores hormonales, como menstruación y ovulación.
  • Malos hábitos dietéticos, como beber mucho alcohol, exceso de cafeína, ingerir en exceso comida refinada. También influye el comer a deshora, o saltarse las comidas importantes y tener bajos niveles de azúcar en la sangre.
  • Abuso de analgésicos.
  • Cambios bruscos en la actividad física.

¿Cómo curar la migraña?

No existe una cura exacta para la migraña, pero sí, diversidad de tratamientos que los médicos aplican a sus pacientes. Pero, si prefieres acudir a la naturaleza y conocer que es bueno para la migraña, te expongo los siguientes remedios caseros para la migraña.

  • Infusión de jengibre: Por su alto contenido de gingerol, un compuesto activo propio del jengibre, esta sustancia actúa como analgésico y antiinflamatorio, disminuyendo los fuertes dolores de cabeza.
  • Mate de manzanilla: Tiene efecto antiinflamatorio y sedante que ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Sus componentes estimulan la circulación y favorecen el alivio de las tensiones musculares.
  • Aromaterapia: Es una técnica que forma parte de las pseudociencias y que se utiliza para generar sensación de bienestar. Para resolver el problema de migraña, puede utilizarse aceites de lavanda, menta y toronjil.
  • Infusión de hoja de limón: La hoja del limón ayuda a combatir el estrés oxidativo y también favorece la reactivación de la circulación de la sangre, por eso es recomendada para tratar migrañas.
  • Agua de rosas: Aporta en la relajación y mitiga el dolor de cabeza.
  • Aceite de oliva: Los ácidos grasos de este aceite tienen efecto antiinflamatorio, que contribuye al alivio del dolor de cabeza y migraña.
  • Infusión de hierbabuena: La hierbabuena también contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, eficaces para combatir la migraña.

Si buscas cómo curar la migraña naturalmente, puedes acudir a estos remedios caseros; pero, también te recomiendo consumir complementos alimenticios que actúen contrarrestando los síntomas y efectos de la migraña.

Te aconsejo añadir Triptófano con magnesio, melatonina y vitamina B6, ya que este complemento tiene poder para mitigar los dolores recurrentes de cabeza y migrañas. El triptófano es un aminoácido esencial que produce y mantiene las proteínas y neurotransmisores, como la serotonina y melatonina que ayudan a equilibrar el estado y funcionamiento del cerebro, evitando padecer de problemas de migraña. Su combinación con magnesio, melatonina y vitamina B6, aporta eliminando los diferentes síntomas causados por la presencia de este problema.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *