Los problemas estomacales, como el estreñimiento, son un factor constante en las personas que no llevan una buena alimentación. Para contrarrestar o tratar estas dificultades es necesario añadir magnesio a nuestra dieta diaria. Específicamente, nos referimos al cloruro de magnesio, un compuesto natural que se disuelve con facilidad en el organismo y ayuda a superar el estreñimiento, especialmente si se torna crónico. Aparte, tiene varios beneficios para tu salud, especialmente si padeces de problemas en la presión arterial y diabetes tipo 2.
En este artículo, te informaremos todo sobre este mineral, sus propiedades y beneficios para tu salud. El cloruro de magnesio es un tipo de sal que se utiliza como complemento nutricional, ya sea en comprimidos y en polvo. Las escamas de este nutriente también pueden utilizarse para baños terapéuticos y enjuagues de los pies.
El cuerpo necesita una cantidad adecuada de magnesio para que la digestión funcione sin problemas. Los estudios han demostrado que la ingesta baja de magnesio se correlaciona con tasas más altas de estreñimiento. Por el contrario, se ha demostrado que consumir magnesio funciona mejor que los laxantes a granel en algunos pacientes, por lo que los efectos del cloruro magnesio para el estreñimiento son verdaderamente óptimos..
¿Para qué se utiliza el cloruro de magnesio?
El cloruro de magnesio se utiliza para regular las funciones del cuerpo, porque se disuelve con facilidad y se transporta por la sangre a través del organismo. Distribuye equitativamente el magnesio por las diferentes partes del cuerpo. El cloruro de magnesio solo está destinado a ser utilizado en adultos con deficiencia de este nutriente. Su dieta es la mejor fuente de magnesio, la mayor parte del cual se almacena en los huesos. Ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades gastrointestinales crónicas, pueden reducir el magnesio con el tiempo. Asimismo, se relaciona el cloruro de magnesio y presión arterial porque este compuesto tiene la capacidad de disminuir la resistencia vascular. Y también es bueno el cloruro de magnesio para la diabetes porque hace que el cuerpo sea capaz de procesar la glucosa.
Déficit de magnesio
El magnesio es un nutriente indispensable. Es responsable de más de 300 procesos bioquímicos en el cuerpo, incluida la regulación del azúcar en sangre, la presión arterial y gastrointestinal, así como la función muscular y nerviosa. También, ayuda con la producción de proteínas, mineral óseo y ADN, el material genético de las células.
Aunque los niveles bajos de magnesio, también conocidos como deficiencia de magnesio, pueden no tener síntomas obvios, algunas personas pueden experimentar agotamiento, debilidad, depresión, espasmos musculares involuntarios y arritmia cardíaca. El déficit de magnesio a largo plazo puede provocar una variedad de problemas de salud. Algunos de ellos pueden ser asma, migraña, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hipertensión, aterosclerosis, osteoporosis y cáncer de colon.
El déficit de magnesio es bastante común, las investigaciones sugieren que un gran porcentaje de personas consumen poca cantidad de este mineral. Existen determinadas sustancias o situaciones que pueden provocar una deficiencia de magnesio:
- Desnutrición o mala alimentación.
- Diarrea intensa o vómitos.
- Enfermedades intestinales crónicas, como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca.
- Embarazo y lactancia, las madres experimentan déficit de magnesio y pueden transmitirla a sus hijos.
- Diabetes mal controlada.
- Diuréticos.
- Alcoholismo.
- Enfermedad hipoparatiroidea.
Una serie de dolencias y enfermedades tienen relación directa con el déficit de magnesio. Los complementos alimenticios con cloruro de magnesio pueden ayudar a mejorar la salud de las personas en distintas áreas, como veremos a continuación.
¿Sufres de estreñimiento?
Si pasaste más de 3 días sin evacuar es muy probable que estés estreñido. Otros síntomas que pueden indicar estreñimiento pueden incluir:
- Heces grumosas o duras.
- Esfuerzo durante las deposiciones.
- Sensación de estómago lleno.
- Necesidad de usar laxantes para las deposiciones.
Muchas personas experimentan estreñimiento de vez en cuando. Por lo general, no es motivo de preocupación. Pero si es un tema constante, es posible que tengas estreñimiento crónico. El estreñimiento crónico puede provocar serias complicaciones si no recibe tratamiento a tiempo, hablamos de problemas como: Hemorroides, fisuras anales, impactación fecal y prolapso rectal. en este sentido, recomiendo el cloruro de magnesio para el estreñimiento, por sus propiedades que veremos a continuación.
Tratamiento para el estreñimiento con cloruro de magnesio
El estreñimiento generalmente ocurre cuando los desechos se mueven lentamente a través del organismo. Las mujeres y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema. Las posibles causas del estreñimiento incluyen:
- Mala alimentación.
- Deshidratación.
- Falta de ejercicio.
- Problemas nerviosos.
- Bloqueos en el colon o el recto.
- Problemas con los músculos pélvicos.
- Ciertas condiciones de salud, como diabetes, embarazo, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo u otras alteraciones hormonales
Como podemos observar, los problemas de estreñimiento están estrechamente ligados al déficit de magnesio. Por esta razón, es imprescindible consumir cloruro de magnesio para ir al baño, ya que ayuda a tratar este malestar de forma natural. Su aporte hace que las heces sean más blandas y se consiga una evacuación más ligera. Colabora en el peristaltismo intestinal que hace una regulación adecuada en el tracto gastrointestinal.
El estreñimiento puede ser muy incómodo e incluso doloroso. El cloruro de magnesio y estreñimiento están muy ligados, porque es posible encontrar alivio para este problema, al usar cloruro de magnesio. Este mineral ayuda a relajar los músculos dentro de la pared intestinal, aumentando su capacidad para ir al baño. Además, empuja el agua hacia los intestinos, haciendo que las heces sean más suaves y fáciles de mover. Teniendo en cuenta sus grandes beneficios, a continuación veremos cuál es la forma adecuada de consumirlo.
¿Cómo consumir cloruro de magnesio?
¿Te interesa saber cómo tomar cloruro de magnesio para el estreñimiento?, te comento que los complementos están disponibles en comprimidos y polvo. Las dosis adecuadas para el organismo van desde 200 mg a 500 mg diarios. Estos son algunos consejos útiles que debes tener en cuenta al momento de tomar complementos alimenticios de cloruro de magnesio:
- Los complementos de magnesio se pueden tomar con o sin alimentos.
- Las tabletas de liberación prolongada deben tragarse enteras. No mastiques, partas ni tritures la tableta.
- Los complementos de magnesio se pueden almacenar de forma segura a temperatura ambiente.
Los complementos de magnesio están destinados a aumentar su ingesta dietética, no a reemplazar una dieta saludable.
Consejos para evitar el estreñimiento
En muchos casos, puedes prevenir episodios ocasionales de estreñimiento adoptando hábitos saludables de vida.
- Haz ejercicio con regularidad. Por ejemplo, incorpora 30 minutos de caminata en tu rutina diaria.
- Consume una dieta nutritiva con una variedad de frutas frescas, verduras y otros alimentos ricos en fibra.
- Agrega cucharadas de salvado de trigo sin procesar a tu dieta. Puedes espolvorearlo en batidos, cereales y otros alimentos para aumentar la ingesta de fibra.
- Toma muchos líquidos, especialmente agua.
- Ve al baño tan pronto sientas la necesidad. Esperar puede causar estreñimiento.
Toma en cuenta los consejos y mejora tu alimentación para conseguir resultados favorables. El magnesio ayuda al estreñimiento, pero, también ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión e incluso diabetes tipo 2. Lo puedes consumir en complementos alimenticios tanto en comprimidos, como en polvo.
La ingesta de cloruro de magnesio puede elevar las defensas, incluso mejorar la condición de tu organismo. Sin embargo, este mineral no solamente es para pacientes con enfermedades, sino para deportistas. Quienes realizan ejercicios vieron mejoría en su rendimiento.
¡Ten en cuenta siempre los consejos que tenemos para ti! Hidrátate, ingiere los alimentos que favorezcan a tu salud y realiza actividades deportivas. Tu salud es tu prioridad.
Excelente!!!soy una fann de Ana Maria Lajusticia, es una mujer genial!! Y sus productos son fantasticos, Dios la bendiga
Hola Carmen, es un gusto saber que los productos te hicieron bien. Es cierto, la Dra. es una gran mujer y su pasión es ayudar a las personas con sus conocimientos. Saludos a la distancia