Aumentar Defensas

¿Para qué sirve la jalea real de abeja?

jalea real propiedades y beneficios

Las abejas son expertas en la elaboración de productos que protegen nuestra salud. La jalea real y la miel tienen una gran cantidad de nutrientes necesarios para brindarle vitalidad y energía al cuerpo. Ambos alimentos son aliados importantes para personas de la tercera edad, niños en etapa de crecimiento, mujeres en estado de gestación, deportistas, pacientes en proceso de recuperación y todos aquellos estados en los que se necesite un mayor aporte de vitaminas y minerales. En este artículo, vamos a conocer de dónde provienen estos alimentos maravillosos.

Origen de la jalea real

La jalea real es un producto que fabrican las abejas llamadas nodrizas. Son insectos jóvenes que alimentan a las larvas por tres días y durante toda la vida a la abeja reina. La jalea real es de origen endógeno, una sustancia líquida de color blanquecino amarillento, de sabor ácido y algo picante, con PH ácido segregado por las glándulas hipofaríngeas y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas, cuando disponen de polen, agua y miel para sintetizarla de forma adecuada. Las glándulas hipofaríngeas sintetizan ácido 10- hidroxidecenoico, conocida como 10-HDA.

La abeja reina es más grande que las obreras, más alargada y llega a vivir de 3 a 5 años, hace varias salidas nupciales y a lo largo de su vida produce miles de huevos. Una vez que nacen las larvas crecen rápidamente y se convierten en obreras, que tienen un estimado de vida de 30 a 45 días. La jalea que producen las abejas le da mayor fertilidad, vitalidad y vigor a la reina, por ello la razón de su longevidad.

Composición de la jalea real

La jalea real es un complemento alimenticio ideal para todos, contiene una serie de vitaminas y minerales que puede nutrir el organismo en distintas etapas.

  • Hidratos de carbono: Glucosa, fructosa y sacarosa.
  • Proteínas: Protegen el sistema inmunológico y mejora la oxigenación de los tejidos.
  • Lípidos o grasas: Ácido 10-hidroxi-2-decanoico (HDA) y el ácido 10-dihidroxi-2-decenoico (HDE).
  • Vitaminas: Contiene vitaminas del grupo B, tales como la tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), inositol y ácido fólico, vitaminas implicadas en numerosos procesos metabólicos del organismo.
  • Minerales: Potasio, calcio, sodio, zinc, hierro, cobre y manganeso.

Propiedades medicinales de la jalea real

La jalea real se comenzó a tomar a principios del siglo XX, en algunos casos se lo comparó con el ginseng de los orientales. Al inicio, su consumo era como tonificante y vigorizante en el aspecto sexual. A lo largo de los años, se descubrieron múltiples beneficios para la salud, tales como:

  • Energizante natural: Mejora los síntomas de la astenia primaveral como fatiga, cansancio y decaimiento.
  • Al combinar la jalea real con vitamina C, mejora el funcionamiento del sistema inmune. Protege las células frente al daño oxidativo.
  • Mejora el rendimiento físico y mental que ayuda a la capacidad de aprendizaje y memoria.
  • La jalea real también puede combinarse con el hierro y combatir la anemia de forma eficiente.
  • Otro mineral que también tiene grandes aportes junto con la jalea real es el magnesio.

Diferencia entre jalea real y miel

La jalea real se tiene que conservar a dos grados de temperatura, por lo que requiere un método de conservación que no sea en un frigorífico. Un método ideal para conservar la jalea real es la miel. La miel es una mezcla de glucosa y fructosa. Tiene ácido fórmico que funciona como un antiséptico y puede conservarse fuera de la nevera gracias a este ácido.

Una miel que tiene propiedades especiales es aquella que se produce en el árbol de romero. Es un tipo de miel con un alto contenido en azúcares que aporta energía al organismo. Su ventaja sobre otros alimentos ricos en glúcidos, es que casi el 80% de los mismos son azúcares simples de rápida absorción (monosacáridos, fructosa y glucosa) que se transforman rápidamente en energía.

Su consumo es favorable para la salud gastrointestinal, la absorción de probióticos y minerales como el calcio. La miel de romero es un alimento muy rico en litio, que es bastante común en los medicamentos y fármacos usados para trastornos mentales como la depresión. Algunos de los beneficios de la miel de romero son:

  • Mejora la memoria.
  • Alivia estados de demencia senil.
  • Protege contra el alzheimer.
  • Calma los nervios de las mujeres con menopausia.
  • Favorece en dolores reumáticos y estomacales.
  • Es eficaz en contusiones, úlceras y heridas.
  • Cura reacciones alérgicas de la piel.
  • Estimula el sistema inmune gracias a sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y propiedades anti-cancerígenas.

Consumir jalea real y miel de romero trae múltiples beneficios para la salud. Ambos nutrientes son energizantes naturales, protegen el sistema inmunológico, sirven para mejorar la memoria y estimularla.

Recomendaciones saludables

Nuestras defensas pueden verse afectadas por los cambios bruscos de temperatura, el estrés, la falta de descanso, el sedentarismo, los hábitos tóxicos o la falta de higiene. Recuerda realizar actividad física al menos 30 minutos por día, dormir lo suficiente, aprender a gestionar el estrés y cuidar la alimentación. Come frutas, verduras, pescados, mariscos, frutos secos, semillas, legumbres y cacao.

Las vitaminas (A, B, C, D y E) y los minerales (zinc, magnesio y selenio) con capacidad antioxidante nos protegen frente a los radicales libres. Estos alimentos contienen nutrientes de alto beneficio para tu salud. Además, una ingesta adecuada contribuye al buen estado del tubo digestivo, principalmente a la superficie de barrera y defensa. No descuides tu salud y consume los alimentos necesarios para estar fuerte y sano. Recuerda hidratar bien tu cuerpo y acompañar estos nutrientes con una comida balanceada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.